El concejal de Sincelejo Ramiro González Zabala debe ofrecer excusas públicas al género femenino ante la manera desacertada como se refirió a la gestión de las mujeres que han ocupado el cargo de secretarías del Interior en la Administración municipal, indicaron representantes de diferentes sectores sociales.
Durante un debate del Concejo, el lunes anterior, sobre la gestión en la Secretaría del Interior que maneja los temas relacionados con el orden público, expresó González Zabala “yo señalaba y lo hacia con mucho respeto con relación a las personas que estuvieron al frente de esa cartera, que en los tres períodos pasados fueron del género femenino y me atreví a decir que era mucha la responsabilidad de esa cartera, de tanta responsabilidad y tanto choque que ameritaba que a dicha cartera llegara un varón, en el sentido de que mostrara de pronto más autoridad, de pronto tener más posibilidad dentro de esa complejidad y lucha con los vendedores ambulantes y el espacio público”.
Según el Concejal, él no estaba discriminando y no tiene nada en contra de las mujeres, por cuanto tiene a su esposa y cuatro hijas.
En la actual Administración municipal dos mujeres han ocupado el cargo de secretarías del Interior y en el pasado Gobierno también estuvieron al frente de esa cartera otras dos funcionarias.
La opinión del Concejal generó malestar general entre las mujeres e incluso al interior del Concejo Municipal.
El Concejo sesionó ayer nuevamente, pero el tema no fue abordado. Sin embargo, la presidenta del Concejo, Karina Cabrera, expresó que fue una opinión desacertada la del Concejal y que en el Concejo Municipal siempre han defendido la equidad de género a toda costa, ya que hoy en día muchas mujeres a nivel local, departamental, regional y mundial ostentan importantes cargos de Gobierno, con autoridad, inteligencia y sabiduría.
“Debe dar excusas públicas, es más, le corresponde hacerlo cuando está en su hogar rodeado de mujeres, como son su esposa e hijas”, aseveró la Presidenta del Concejo.
A no amilanarsePor su parte, la diputada Sandra Pestana, quien se ha destacado por la defensa del género femenino, expresó que quiere pensar de buena fe, que las palabras del Concejal al momento de ser expresadas no tenían el tenor interpretativo que se les dio.
“Considero y hasta donde lo conozco, el concejal Ramiro González es un hombre caballero, padre de 4 hijas y pondría en duda que tenga algo en contra de las mujeres”, aseveró.
Dijo que su mensaje es para todas las mujeres, en el sentido de no amilanarse, “porque las mujeres somos guerreras de la vida, disciplinadas y justas”, agregó.
Indicó que coincidencialmente la Secretaría del Interior ha sido ocupada por varias mujeres, y la seguridad en Sincelejo ha aumentado y podría cualquier persona hacer una relación mal intencionada de que la inseguridad subió porque en esa cartera han estado mujeres.
“Considero que no es así, el primer mandatario del municipio que está encargado de la Fuerza Pública es un hombre, el alcalde Jairo Fernández; el encargado de la fuerza pública a nivel departamental es un hombre, el señor Gobernador; el máximo jefe de las fuerzas policivas en el departamento es un hombre, el máximo jefe de la seguridad nacional es un hombre, así que si entráramos a mirar quién ha fracasado, fracasarían los hombres, que han tenido bajo su poder y tutela las fuerzas armadas y la seguridad del país, del departamento y del municipio”.
