Niños y niñas que acuden a hogares comunitarios de bienestar en las zonas tabacaleras del municipio de Los Palmitos comenzaron a beneficiarse con las bibliotecas donadas por Coltabaco, en cumplimiento de la responsabilidad social empresarial.
La gerente de Comunicaciones y de Responsabilidad Social Empresarial de Coltabaco, Lucía Esparza Baena, oficializó la entrega ayer en un hogar comunitario de Los Palmitos, beneficiando a más de 30 madres comunitarias de la zona.
Las madres comunitarias, algunas que junto con sus familias se dedican a la producción de tabaco rubio, resaltaron la importancia del apoyo educativo para la primera infancia, al tiempo que solicitaron a Coltabaco que impulse otro tipo de ayudas como incentivos para vivienda y programas de salud para la población infantil.
“Los Montes de María de Sucre y Bolívar interesa mucho a la compañía, no solamente porque hay que reactivarla económicamente, sino porque también nos interesa que los agricultores de tabaco tengan buenas condiciones trabajar”, aseveró Esparza Baena.
El mensaje de Coltabaco, dijo, es que los niños y niñas tienen que estudiar, por ello han ubicado la red de escuelas rurales “Sembrando Futuro”, beneficiando a la primera infancia cuyo piloto es en Sucre, para beneficiar a 420 niños y niñas, y capacitando a 30 madres comunitarias.
La empresa entregó mochilas viajeras para que los padres puedan llevar los libros a las casas y así tener una relación más lúdica y pedagógica con sus hijos.
El operador del Programa es Dividendo por Colombia, el cual viene haciendo un barrido en las zonas tabacaleras y desde el año anterior trabaja intensamente en la zona de los Montes de María.
En Sucre y BolívarSegún informes de Coltabaco, vienen trabajando con los agricultores de los Montes de María a quienes les compran las cosechas para la producción de tabaco Burley de alta calidad a un precio competitivo.
Tienen prevista una inversión de cerca de 5 millones de dólares en los próximos 5 años para renovar y adecuar los caneyes para almacenamiento del tabaco, materiales para semilleros, infraestructura y un proyecto de irrigación en los departamentos de Bolívar, Sucre y Santander.
