A través de la mediación de la Defensoría del Pueblo, comunidades rurales y campesinas del corregimiento Guachaca, en el Magdalena, lograron suscribir acuerdos con entidades del orden nacional. Estas comunidades utilizaron la protesta social para exigir hechos de paz ante la escalada de violencia provocada por enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y la Fuerza Pública.
Las comunidades y organizaciones sociales conformaron el “paro cívico comunitario por la paz y marcha pacífica en el corregimiento de Guachaca”. La movilización inició en la vereda Mendihuaca y culminó en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona, donde se congregaron cerca de 5.000 personas provenientes de las diferentes veredas de la Trocal del Caribe y la Sierra Nevada.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena acompañaron la protesta social, que se desarrolló entre el 11 y el 13 de junio, y facilitaron el diálogo entre las comunidades y las entidades gubernamentales. Lea también: Defensoría pide atención urgente del Estado a comunidades de la Sierra Nevada
“Entre los acuerdos cabe destacar la petición de instalar mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y exigieron un cese de operaciones de la Fuerza Pública en el territorio por el temor latente de quedar en medio del fuego cruzado”, menciona la Defensoría del Pueblo.
Y añadieron: “Otros acuerdos fueron la gestión de una reunión con el Alto Comisionado de Paz, la realización de una mesa de diálogo social el 22 de junio y la remisión de un oficio a los Ministerios de Interior y Defensa para que den cumplimiento del principio de distinción en el marco de los operativos desarrollados por la Fuerza Pública”. Le puede interesar: Entregan ayudas a población Wiwa confinada en estribaciones de la Sierra Nevada
Asimismo, la Defensoría y la Procuraduría dispondrán de un espacio para la revisión de casos en los que eventualmente se hayan presentado falencias o violaciones a los derechos humanos en el marco de los operativos desarrollados por la Fuerza Pública y se llevará a cabo una reunión preparatoria liderada por la Alta Consejera para la Paz del Distrito de Santa Marta, con el fin de iniciar la construcción de una agenda que permita realizar la mesa de diálogo social.
Finalmente, la Dirección de Derechos Humanos se comprometió a dar traslado a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos la solicitud de la comunidad de recordar a los entes territoriales y nacionales la directiva presidencial que propende por la no estigmatización y las garantías al ejercicio del liderazgo social.