Bajo un sol abrazador y con la participación de más de mil personas se realizó una asamblea constitutiva departamental en Fonseca (La Guajira) entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y los campesinos de todos los municipios de La Guajira. Allí se reiteró el compromiso del Gobierno nacional por seguir implementando la reforma agraria y se instó a los campesinos, comunidades indígenas y mujeres rurales a seguir en el proceso de su organización para generar más acceso a la tierra, con el fin de garantizar su calidad de vida.
“El Gobierno le sigue cumpliendo a La Guajira y tiene un plan de intervención para superar los problemas, en el cual la redistribución equitativa de la tierra productiva entre las comunidades indígenas, negras y campesinas para que puedan producir su comida es muy vital”, indicó Juan Felipe Harman, director de la ANT durante el evento. Lea también: Gobierno Petro entregó 2.112 hectáreas a familias campesinas de Bolívar, Cesar y Sucre
Durante su intervención, Harman anunció que la meta es entregar tierras en el Cesar que suman más de cinco mil hectáreas en el tercer trimestre: “La primera labor es sacar adelante las tareas encomendadas por el presidente Petro que no son otras que distribuir equitativamente la tierra productiva, apoyar a los campesinos y estas tareas las cumpliremos”, dijo.
Por su parte, Eloísa Barrios, líder de la Asociación de Campesinos Agrícola y Pecuarios por el Desarrollo del Campo, manifestó que lo más importante es que el Gobierno está llegando a los territorios a cumplir con el compromiso que se hizo desde el inicio y añadió: “Deben seguirse enfocando en las gestiones que tienen mucho tiempo y que sean prioritarias; nuestro presidente, Gustavo Petro, seguirá contando con nuestro apoyo incondicional”, manifestó.
Además, indicó que: “Ya que no solo no se trata de repartir la tierra, sino de generar producción y fortalecer el campo para enfrentar el hambre con comida y con comida producía por campesino de nuestra propia región”. Le puede interesar: 5.464 víctimas del conflicto en Córdoba han recuperado sus predios gracias a la URT
Un llamado a la movilización
La Coordinadora Campesina Étnica, que tuvo presencia en este encuentro, se conformó como una organización legítima que surgió para responder y resolver procesos en la región. El Gobierno así lo reconoció y se comprometió a fortalecerlas en todo el territorio nacional.
Finalmente, dirigentes campesinos de la región, propusieron una movilización popular en respaldo a la reforma agraria e instan a otras organizaciones a sumarse a esta iniciativa para que se siga implementando en la costa y principalmente en La Guajira como parte de uno de los departamentos priorizados por el Gobierno central.