En el corregimiento de Nuevo Oriente, en Lorica, Córdoba, una joven identificada como Arlidis Osuna fue alcanzada por un rayo mientras lavaba ropa en el patio de su casa. La descarga cayó sobre un árbol de coco, que se incendió tras el impacto.

Descubre los 3 pueblos ribereños de Córdoba para disfrutar Semana Santa
MILENA CONRADO BARRIOSComo consecuencia, Arlidis sufrió problemas de audición. Ante la situación, su padre y su pareja cavaron un hueco y la enterraron durante un tiempo estipulado con la creencia de que así podrían “sacarle la energía del rayo”.
“Yo estaba en mi labor y cuando sentimos el centellazo yo me agacho. En el momento que yo me agacho, pasó un chorro de candela sobre mi. Ahí me quedé y cuando veo es todo azul (llamas) y corrí a buscar a mi mamá y a mis dos niños”, relató Arlidis Osuna en una entrevista que le realizó el portal informativo La Flecha Noticias. Le puede interesar: Sandra Mosquera, la colombiana señalada de quitarle la vida a sus 3 novios
#Exclusivo La Flecha: El milagro de Arlidys Osuna, la joven de 22 años que sobrevivió al impacto de un rayo ⚡️ en Lorica. pic.twitter.com/d92f6MfpWI
— La Flecha Noticias (@laflechaco) September 13, 2025
Joven sobrevivió a un rayo en Lorica: este fue el ritual con el que le “sacaron la energía”
Según cuenta el padre de la joven, fue un vecino quien le sugirió cavar un hueco en la tierra para enterrarla. Allí debía permanecer por dos horas, pero Arlidis solo soportó una hora y media.
“Mi papá y mi pareja hicieron un hueco y me enterraron. En el momento que estuve en el hueco sentía que lo que era salía de mi cuerpo. Sentía que salía la energía de mi cuerpo”, expresó la joven.
Y agregó: “Duré hora y media, eran 4 horas en el hueco, pero mi cuerpo solo soportó una hora y media. No he conciliado sueño desde ayer. Toda la noche despierta. No tengo y aquí estoy y no tengo sueño. Siento que volví a nacer”.
La menor habría recibido atención médica antes de someterse al ritual de ser enterrada, una práctica basada en la creencia cultural de que la tierra puede extraer la energía del rayo.
Especialistas explican que, cuando una persona recibe una descarga eléctrica de un rayo, lo correcto es buscar atención médica inmediata, porque puede causar quemaduras internas, arritmias, daño neurológico y problemas auditivos o visuales.
