Por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, la Fiscalía le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayat,
Así lo indicó el fiscal general Francisco Barbosa en su reciente visita a Montería, en la que señaló que hay una fuerte cruzada contra la corrupción en esta sección del país
Dijo que este nuevo proceso en contra del exmandatario está relacionado con hechos ocurridos durante el segundo semestre de 2015, cuando estaba al frente de la administración departamental.
"Al parecer, recibió 2.100 millones de pesos para financiar su campaña política. El material de prueba da cuenta de que los recursos provenían de un programa público departamental para atender pacientes con enfermedades de alto costo como la hemofilia", precisó el fiscal, aduciendo que esta es la segunda investigación a la que es vinculado.
Así mismo la vicefiscal Martha Janeth Mancera y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, llegaron a la ciudad para revisar las actuaciones impulsadas en el departamento "con el fin de poner en evidencia a los responsables de irregularidades de contratación, desviación de recursos públicos y otras conductas que han puesto en riesgo el adecuado suministro de bienes y servicios para la ciudadanía".
Entre ellas 8 alcaldes, 24 servidores públicos de diferentes municipios del departamento, 8 particulares y 1 fiscal.
En cuanto a los delitos más imputados en este periodo son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, cohecho por dar u ofrecer y concusión.