El departamento de Córdoba y su capital Montería, fueron ejemplo de unas elecciones participativas y seguras, según indicaron el gobernador del departamento, Orlando Benítez, y el alcalde de la capital, Carlos Ordosgoitia.
"Montería ha dado ejemplo este domingo. Los ciudadanos demostraron un buen comportamiento durante la jornada y no registramos novedades en ninguna de las 992 mesas instaladas en el municipio", indicó el mandatario.
Lea aquí: Precandidato presidencial Barguil votó en Montería y viajó a Bogotá
Destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, tanto dentro de las zonas de votación, como en sus alrededores. “En el primer reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) se entregó un balance positivo: no hubo capturados por delitos electorales, ni riñas, ni incidentes viales y en materia de movilidad, garantizamos el tránsito de vehículos para evitar congestiones en todas las comunas”, expresó.
Ordosgoitia Sanín destacó, igualmente, el dispositivo de seguridad de la fuerza pública que permitió un desarrollo sin novedades. “Los ciudadanos en zona urbana y rural pudieron salir a ejercer su derecho al voto con la presencia permanente de uniformados de Policía y Ejército, en una jornada en la que se evidenció una gran concurrencia de personas y en la que permanentemente se contó con la presencia de uniformados de la Policía y el Ejército”, agregó.
Lea aquí: Defensoría denunció amenazas contra funcionaria en el sur de Córdoba
Así mismo, recordó que se trata de un trabajo articulado, con varios meses de planeación. Anotó que en este día de elecciones se contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del ministro de Vivienda Jonathan Malagón, designado por el Presidente Iván Duque para el desarrollo y vigilancia del proceso, “hoy ha triunfado la democracia en nuestra ciudad y el país”.
Cabe destacar que el PMU seguirá instalado, en el comando de la Policía Metropolitana, durante las próximas 24 horas, para el monitoreo del inicio de los escrutinios y, posteriormente, la verificación del traslado de los formatos E14 desde todos los puntos de votación.
También en Córdoba
Por su parte, el gobernador Orlando Benítez Mora, dijo que se realizó el proceso con una transparencia plena, en los 518 puestos ubicados en todo el territorio.
"Los cordobeses pueden tener fe que su voluntad en las urnas va a ser resguardada", sostuvo el mandatario, señalando que habrá garantías en el traslado del material electoral.
Aseguró que los dispositivos de la fuerza publica surtieron el efecto esperado, pues no se registraron hechos de alteración del orden público en ninguno de los 30 municipios, pese a que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en el sur de Córdoba
"Ha sido una jornada tranquila, normal, no hay reportes excepcionales y eso nos manda un mensaje muy positivo", reiteró Benítez, agregando que los órganos de control estuvieron muy atentos durante todo el proceso.