comscore
Córdoba

Comunidad indígena de Córdoba busca preservar su patrimonio

El proyecto está enmarcado entre los acuerdos suscritos entre los miembros de la comunidad Zenú y la empresa Cerro Matoso.

Comunidad indígena de Córdoba busca preservar su patrimonio

Encuentro cultural en Bocas de Uré. // Cortesía

Compartir
Encuentro cultural en Bocas de Uré. // Cortesía
Encuentro cultural en Bocas de Uré. // Cortesía

La comunidad indígena de Bocas de Uré, perteneciente al municipio de San José de Uré, en el sur de Córdoba, le apostó a un proceso de recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural, con el fin de preservar sus saberes.

Dentro de este marco, se llevó a cabo a cabo el Primer Encuentro Cultural: Diálogo de Saberes, un espacio donde se visibilizó la riqueza ancestral del pueblo Zenú, a través de muestras culturales, gastronómicas, danzas, artesanías y tradición oral, aspectos que potencian y refuerzan el desarrollo de esta comunidad.

Sus gestores indicaron que el proyecto, enmarcado en los acuerdos de consulta previa entre la comunidad y Cerro Matoso, tiene tres fases. La primera, consistió en un proceso de capacitación a través de seis jornadas sobre el tejido del sombrero vueltiao y accesorios tradicionales con caña flecha. La segunda, fue la realización del encuentro cultural y por último, la comunidad busca plasmar sus conocimientos y seguir divulgándolos con el fin de preservar la riqueza del patrimonio inmaterial y tradicional de su cultura entre las presentes y futuras generaciones.

Tatiana Fuentes, exgobernadora del Cabildo y líder de esta iniciativa, señaló: “Es importante seguir desarrollando estos proyectos que nos ayudan a conocer nuestra historia y lo más importante es que podemos extenderla y resaltarla".

Por su parte, Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, felicitó al cabildo por participar activamente en esta iniciativa y por priorizar recursos para el desarrollo de este proyecto de fortalecimiento cultural, que les permite reconocerse y unirse aún más como comunidad, preservando su valioso patrimonio cultural y aportando a su sostenibilidad.

Finalmente, Wadis González, actual gobernador de la comunidad indígena de Bocas de Uré, precisó que este evento busca fortalecer un poco más su cultura, que está un poco abandonada. "Esto fue lo que nos dejaron nuestros ancestros y de ahí parte toda nuestra cultura; queremos fortalecernos un poco más para que la juventud retome esos saberes y para que nuestra cultura siga siendo una de las más bonitas de la región”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News