El municipio de Sahagún, ubicado en las sabanas cordobesas, no ha parado de celebrar el triunfo logrado por el grupo de gaitas Trapiche de Colomboy, ganador de la versión número 30 del Festival Nacional de Gaitas, en San Jacinto, Bolívar.
Córdoba se quedó con el galardón más preciado, pues la agrupación logró el título en la categoría profesional, donde compiten los mejores de la región caribe.
En el evento, en el cual se le rindió homenaje a Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza, participaron cerca de 400 músicos de la región caribe. Se hizo por segundo año consecutivo de manera virtual por la pandemia.
En la categoría de aficionados el primer lugar fue para los Gaiteros de Barranquilla; la pareja bailadora ganadora fue la integrada por Sirley Alquerque y Luis Fernando Ojeda, de El Banco, Magdalena, mientras que la canción inédita que triunfó fue Tributo a un grande, una cumbia de la autoría de Sebastián Casas, de Sincé, Sucre.
Finalmente, se indicó que en la categoría Encuentro de Decimeros el triunfo fue para Julio Cárdenas Guerrero, de El Carmen de Bolívar.