Un grupo integrado por 270 contralores escolares, pertenecientes a 27 municipios no certificados del departamento, tomó posesión ante el contralor de Córdoba, Omar Lozano Flórez, y ante la secretaria de Educación de Córdoba, Margarita Caldera.
El evento, que se realizó de manera virtual, contó con la asistencia de más de 300 estudiantes, docentes, rectores y directivos docentes, quienes luego de los actos protocolarios, recibieron una charla sobre control social y veedurías ciudadanas, dictada por Rodolfo Martínez, funcionario del organismo de control.
“Con esta actividad acercamos nuestra misión al ámbito académico, ofreciendo formación para los jóvenes en temas de control social, fiscal y del medio ambiente", indicó el contralor.
Explicó además que los estudiantes, de últimos años de bachillerato en los colegios oficiales del departamento, que conforman el grupo de contralores escolares, serán los encargados de velar por el correcto uso de los recursos de sus instituciones, permitiendo así que se genere en el ámbito escolar y en las nuevas generaciones, cultura de legalidad y control.
A través de la figura de los Contralores Escolares se busca fomentar nuevas dinámicas de participación de la comunidad educativa, permitiendo la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes, fortaleciendo la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana.
Finalmente, expresó que ellos deberán promover la rendición de cuentas y audiencias públicas en las instituciones educativas, velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los Fondos de Servicios Educativos (FOSES), realizar el control fiscal y social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.