Cuatro días llevan los habitantes de los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún están sin agua potable desde hace cinco días, debido a daños sufridos en la planta de captación, situación que obligó a las autoridades a declarar la calamidad pública.
De acuerdo con lo señalado por el gerente de Uniaguas, la empresa encargada de la prestación del servicio, Diego Hurtado, hay una falla que no ha podido ser resuelta debido a las difíciles condiciones del terreno en la planta de ‘Caño Lara’, donde está ubicada la captación.
El funcionario dijo que están utilizando carro tanques para distribuir el líquido en diferentes sectores y que se están adelantando las gestiones correspondientes para resolver la emergencia.
Por su parte, la Gobernación de Córdoba advirtió que con la declaratoria de la calamidad pública para estos cuatro municipios se podrán gestionar ayudas ante el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional del Riesgo y Desastres.
Las fallas en el suministro de agua en esos municipios se ha convertido en una constante y por ello, los usuarios reclamaron planes de contingencia con el fin de superar la crisis que afecta a más de 500 mil habitantes.
La situación es crítica si se tiene en cuenta que la solución al problema sería mover la planta de captación de lugar y eso es una obra que requiere recursos y tiempo. Sin embargo, los operativos de Uniagua han señalado que están trabajando día y noche para garantizar una solución temporal que permita el restablecimiento del servicio.