Aristides Manuel Mesa, alias El Indio, considerado el tercero al mando en el Clan del Golfo, fue abatido por un francotirador en un operativo que se llevó a cabo en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, sur de Córdoba.
La acción se llevó a cabo en el marco de la operación Agamenón II que se adelanta entre la Policía y el Ejército en el departamento de Córdoba en contra de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Alias El indio era integrante del estado mayor de este grupo armado ilegal y era responsable de las estructuras con influencia criminal la costa Caribe y Pacífica, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el bajo Cauca Antioqueño.
Fuentes militares indican que este cabecilla era el principal articulador del narcotráfico de la organización hacia Centroamérica y Europa y que fue quien comandó las estructuras del narcotráfico en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, para el envío permanente de cargamentos de cocaína
Alias El Indio tenía orden de captura por los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción a vías públicas y homicidio, además registraba notificación azul de la Interpol y estaba solicitado en extradición por los Estados Unidos.
Las autoridades indicaron que siguen tras la pista de los dos primeros mandos del clan que son alias Nicolás, segundo cabecilla, y Dairo Antonio Úsuga con el alias de Otoniel, quien maneja los hilos del Clan del Golfo.
