Un grupo de 27 hombres del Clan del Golfo, dedicados a la minería ilegal, fue capturado por topas de la Décimo Primera Brigada en zona rural del departamento de Córdoba, en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional.
De acuerdo con lo señalado por voceros de la brigada con sede en Montería, los hombres detenidos pertenecen al frente Julio César Vargas, que opera en el sur de Córdoba, el cual se ha dedicado a la explotación minera.
La acción se llevó a cabo en el corregimiento de Juan José, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, hasta donde llegaron los uniformados gracias a las labores de inteligencia, capturando a 12 sujetos que se encontraban realizando extracción ilegal de minerales, específicamente oro.
En ese operativo se incautaron cuatro retroexcavadoras que eran usadas para desarrollar las actividades ilícitas.
De igual manera, en la vereda Cuatro Bocas, perteneciente al municipio de Ayapel, fueron capturadas 15 personas más, al parecer, integrantes del bloque Pacificadores del Bajo Cauca, nombre que asume el Clan del Golfo en esa sección del país. Allí incautaron cinco motores tipo moto bomba y cuatro motocicletas.
Los militares señalaron que las cuatro retroexcavadoras estarían avaluadas aproximadamente en 1.200 millones de pesos y se estima que mensualmente este yacimiento ilícito extraía aproximadamente 20 libras de oro, valoradas en mil millones de pesos.
