Más de tres mil niños menores de cuatro años que asisten a los hogartes infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en Córdoba están sin alimentos.
La denuncia la hizo Isabel Tavera Martínez, miembro de la Unión Sindical de Trabajadores de Hogares Comunitarios, quien señaló que la Fundación Las Moras, contratada por el instituto en la ciudad de Barranquilla para prestar el servicio en Montería y en otros municipios, no ha repartido las raciones desde el miércoles anterior.
En el caso de Montería son 60 los hogares afectados, pues los niños llegan desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y no hay forma de brindarles el almuerzo correspondiente, pese a que en la mayoría de los casos es la única opción alimentaria de los menores.
El sábado anterior el operador solo entregó en 300 hogares huevos, frutas y verduras, razón por la cual las madres comunitarias se negaron a recibir a los 13 niños que atiende cada una, pues advierten que con esos elementos no se puede garantizar una buena nutrición.
Dijo que la situación es crítica si se tiene en cuenta que la mencionada fundación tampoco ha pagado lo correspondiente al mes de septiembre a las madres comunitarias, situación que ha acrecentado la incertidumbre porque este mes se vence el contrato con el instituto.
Por su parte, Sandra Cuadrado López, presidenta de la Asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar y Adolescencia, dijo que nadie les ha dado una explicación sobre lo que está ocurriendo y que las directivas no se han apersonado de la grave situación.
Como se recordará la directora encargada del Icbf en Córdoba, Francia Helena López, hizo duras críticas a los operadores de Córdoba indicando que había un alto nivel de corrupción en incumplimiento y por ello optó por contratar con fundaciones ajenas al departamento.
