comscore
Córdoba

Investigación disciplinaria a docentes que se fueron a golpes por cartilla

Compartir

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, anunció una investigación disciplinaria contra el coordinador académico de la institución educativa Normal Superior, José Martín Arrieta, y el rector del Santa Rosa de Lima, Luis Humanez Petro, quienes se agredieron en medio de un evento de paz y convivencia que se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Montería.

“Rechazamos estos actos bochornosos causados por un rector y un directivo docente de Montería. No hay motivo alguno para llegar a los golpes y mucho menos entre educadores”, indicó el mandatario, aduciendo que el proceso lo adelantará la oficina de control interno disciplinario de la Secretaría de Educación.

La razón de la polémica que terminó con un puñetazo del rector hacia el coordinador fue una 'broma' que este último hiciera en torno a la cartilla que inicialmente pretendía promover el Ministerio de Educación Nacional sobre orientación sexual e identidad de género.

El docente Arrieta dijo que solo había tratado de hacerle una broma al rector en torno a la implementación de la cartilla y que este se molestó y le terminó dando un puñetazo en el ojo que le generó una incapacidad de 20 días, según el dictamen de Medicina Legal.

"Este tipo de actos irracionales no se pueden presentar en el camino a la paz. La agresión no la generó la cartilla como tal sino la intolerancia del profesor que actuó de manera irracional y me atacó desprevenido ante la broma que yo le estaba haciendo", indicó el docente de la Normal, señalando que es muy respetuoso de las inclinaciones sexuales de cada persona.

Dijo que instauró la denuncia formal ante la Fiscalía y que también hará la queja formal ante la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación y ante la Procuraduría para que se establezcan sanciones ejemplarizantes.

Rector se disculpó

Por su parte, el rector de la institución Santa Rosa de Lima, Luis Humanez Petro, indicó que se encontraba en un evento de paz y tolerancia en las aulas, el cual se desarrollaba en el Centro de Convenciones, y que el profesor Arrieta lo empezó a molestar diciéndole que en su colegio estaban implementando la cartilla de la ministra de Educación por la cantidad de población LGTB que existía en la misma.

"Eso es una agresión verbal. Considero que a mí no me está ofendiendo personalmente, sino a una comunidad. Está agraviando y calumniando a toda una institución y por eso le solicité respeto", indicó.

Reconoció que efectivamente lo había golpeado, pero dijo que lo había hecho instintivamente ante la falta de respeto. "En varias oportunidades le dije que no quería tener problemas con él e instintivamente moví la mano y lo golpeé, fue una cuestión en la que no tenía intención de hacerle daño, estaba agraviando a la comunidad educativa y reconozco que no tuve manejo de la inteligencia emocional", indicó el rector, quien presentó disculpas ante el agredido.

Ante esa situación, el alcalde reiteró que eso es un claro ejemplo de intolerancia y que llegarán hasta las últimas consecuencias con la investigación para sentar un precedente en el caso y evitar que se repitan hechos como ese.

José Martín Arrieta, coordinador golpeado. Cortesía
José Martín Arrieta, coordinador golpeado. Cortesía
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News