Las capturas por presuntos vínculos con el ‘carrusel de la educación’ seguirán en Córdoba, según indicó el director de Fiscalías Especializadas, Orlando Espitia, quien aseguró que hay expedidas 22 órdenes y solo se hicieron efectivas 17.
El funcionario explicó que el operativo realizado en Córdoba, la semana anterior, fue el resultado de una cuidadosa investigación adelantada por la Fiscalía y por la Dijín, tras señalar que la organización ligada a la corrupción incluía a la administración de justicia.
“Falsificaban documentos, poderes y resoluciones y así emprendían acciones para el reconocimiento de pensiones y en ese proceso estaban vinculados jueces, abogados y funcionarios de la Secretaría de Educación de Lorica”, indicó el fiscal.
Agregó que el desfalco en Lorica asciende a la suma de 80 mil millones de pesos y que en el proceso están involucrados doce abogados, dos secretarios del Juzgado Civil de Lorica, la juez civil de Lorica, quien se fugó, un funcionario de la Gobernación de Córdoba y otro de la Secretaría de Educación de Lorica.
Los que quedan
Como se recordará, en Montería, Cereté, Lorica y Sahagún fueron capturadas 17 personas, de las cuales tres recuperaron su libertad debido a errores en el procedimiento adelantado por la Fiscalía de Córdoba que fueron Manuel Vicente Jiménez Bula, Katerín Cogollo Reina y la exsecretaria de Educación, de Lorica Elizabeth Burgos.
Aún permanecen en Bogotá Mauricio Espinosa, Álvaro Narváez, Udry Mejía, Samir Chagui, Jesús Mangones, Ramiro Fuentes y Alberto Ávila, a quienes se les legalizó la captura, pero la decisión fue apelada por sus abogados.
La Fiscalía señaló que varios de los que tenían órdenes de captura se escabulleron y entre ellos señalaron el nombre de la juez civil de Lorica, Loreley Montes.
A los presuntos vinculados con el hecho les imputaron los delitos de falsedad en documento público y privado, prevaricato, peculado y concierto para delinquir, por reclamar millonarias pensiones con documentos falsos expedidas por la Secretaría de Educación de Lorica.
