Una medusa, de bonita apariencia, pero de un alto nivel de peligrosidad para los seres humanos podría llegar a las costas cordobesas, según alertó la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.
Se trata de la ‘fragata portuguesa’ una especie de hidrozoo, de mar afuera, conocida también como carabela portuguesa, medusa o agua mala, de apariencia gelatinosa, color púrpura y extensos tentáculos.
Las medusas tienen alterada la tranquilidad de los turistas que han arribado, durante la temporada, en las islas del Rosario y Barú, lo que es común debido a los efectos causados por las corrientes de agua y vientos, según información del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo.
El biólogo marino de la CVS, Rafael Espinosa, explicó que se trata de una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante.
“El veneno de la carabela puede ser letal, ya que además de producir picaduras cutáneas de diversa gravedad, podría generar problemas cardiovasculares y respiratorios.
Se debe tener en cuenta que aún después de muertas, son peligrosas, puesto que su veneno se conserva hasta que el animal esté completamente seco. Mientras permanezca en el agua, sus toxinas estarán activas”, dijo el profesional de la corporación ambiental.
