El centro de atención médica de urgencias del municipio de Momil, Córdoba, debe 22 facturas de energía, hecho que obligará a la empresa prestadora del servicio a suspender el contrato, con lo cual se afectará la atención de los enfermos.
Según el gerente de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello, a pesar de las gestiones comerciales los responsables del hospital de primer nivel no han mostrado su disposición para ponerse al día con la deuda.
Explicó que se han ofrecido alternativas para que la entidad de salud pague sus obligaciones pendientes, que a la fecha suman un monto de 40 millones 637 mil pesos.
“Estos acuerdos están consignados en actas de compromiso firmados por la gerencia de la ESE”, afirmó el vocero de la empresa.
Agregó que en lo que va corrido de este año, esa entidad solo ha cancelado la suma de tres millones de pesos en abril y en vista de la situación, la empresa ha realizado la respectiva gestión documental esperando una respuesta positiva de ellos.
Cabe destacar que aunque los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la terminación del contrato del servicio de energía es el mecanismo legal.
Esto se da cuando existe inviabilidad financiera para las empresas prestadoras de servicios, que no encuentran un responsable al pago del servicio prestado.