comscore
Córdoba

Capturan a abogado implicado en cobro irregular de pensiones del Magisterio

Compartir

Fue capturado el abogado Jaime Enor Agámez Pineda, quien era prófugo de la justicia, tras la investigación por ser uno de los ‘cerebros’ del cartel de la educación con el cual lograron desfalcar al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El hecho ocurrió en el kilómetro 12 cerca a las goteras de Montería,  cuando el abogado se movilizaba en una motocicleta en la vía que de Planeta Rica conduce a Montería.

Agámez Pineda ya había sido detenido en una oportunidad y luego de recuperar su libertad por un error de procedimiento judicial, huyó sin que hasta el momento se le hubiera ubicado.

De acuerdo con la investigación que le adelantan se habría apropiado de un dinero correspondiente al retroactivo pensional de unos profesores, llamados de Ley 50-20, es decir 50 años de edad y 20 de servicio, quienes nunca le firmaron poder y muchos hicieron reclamación de esos recursos ante el Estado.

La investigación se inició en el año 2012 cuando uno de los profesores denunció que le habían falsificado la firma para cobrar un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Los abogados a quienes supuestamente el maestro les había firmado el poder eran los hermanos Heliodoro y Jaime Agámez Pineda, quienes aducían en el proceso despidos injustificados y mala liquidación de las prestaciones sociales.

Con esta misma figura lograron timar cerca de $280 mil millones de pensiones al mencionado fondo, en complicidad con jueces de los municipios de Lorica, Chinú, Sahagún y Planeta Rica.

Luego de iniciar la investigaciones la Fiscalía ordenó la captura de los hermanos Pineda y otras 12 personas que luego recobraron su libertad.  

Jaime Agámez Pineda, abogado capturado. CORTESÍA/
Jaime Agámez Pineda, abogado capturado. CORTESÍA/
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News