El vendaval que azotó a Córdoba en la madrugada de ayer causó destrozos en Montería, Cereté, San Pelayo, Buenavista, La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.
La mayoría de estas poblaciones quedaron sin energía eléctrica desde las primeras horas de la madrugada porque las brisas derribaron árboles que cayeron sobre las redes.
En el caso de Montería tampoco hubo agua potable. Según la empresa Proactiva, encargada de la prestación del servicio, todo fue consecuencia de las fallas eléctricas que afectaron las plantas de tratamiento de Sierra Chiquita, Mocarí y Garzones, y por ende toda la ciudad quedó sin el líquido.
De igual forma, se registró caos en la movilidad porque los árboles que cayeron sobre las vías impidieron el paso de vehículos en determinadas zonas y, peor aún, no servían los semáforos.
La Policía diseñó un plan de contingencia para atender los sitios en donde no servían los semáforos y ayudar a la circulación rápida de los vehículos.
Tampoco hubo clases en algunas instituciones educativas como en Los Garzones, en donde la fuerte brisa voló el techo. En otros sectores del sur de Montería se reportaron 14 casas averiadas, pero sin heridos.
TODO EL DÍA SIN LUZEl problema más grave generado por el vendaval fue la suspensión del servicio de energía en varias poblaciones.
En el caso de los municipios de Buenavista y La Apartada, según el gerente de zona, Diego Rincones, un frondoso árbol cayó sobre la línea 554 pasada la medianoche y sacó de funcionamiento las subestaciones de ambas localidades.
La empresa Electricaribe dispuso una operativa especial para atender los daños registrados en su sistema de distribución de energía.
En el caso de Montería, los fuertes vientos y las descargas atmosféricas causaron averías en los circuitos Montería 2, 4, 5, 6 y 8, Río Sinú 1, 3 y 4, y Pradera 5, afectando la prestación del servicio de energía en barrios como La Granja, Santa Fe, Buenavista, Mocarí, Nuevo Bosque, Los Araújos, Mogambo, Nuevo Belén, La Floresta, Brisalia y Los Laureles.
La caída de postes y de árboles sobre las redes produjo interrupciones del servicio en la línea 568, que alimenta a Ciénaga de Oro, y la línea 551, la cual suministra la energía a los municipios de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.
El delegado de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello, indicó que las brigadas recorrieron la zona con el fin de ubicar los daños y proceder al restablecimiento del servicio.

