comscore
Córdoba

Córdoba termina 2013 con 115 profesores amenazados

Compartir

El balance del gremio de maestros en Córdoba no es muy alentador. Terminan el año con 115 docentes amenazados, según confirmó el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia.

El vocero gremial indicó que ello, de manera indirecta, representa a mil docentes en riesgo pues de una u otra forma se ven afectados los profesores que laboran en las instituciones donde sus compañeros reciben amenazas.

La situación más crítica se vive en los municipios del alto Sinú y San Jorge donde hay mayor presencia de grupos al margen de la ley.

La situación es tan delicada en Córdoba que los educadores tienen que pagar una especie de “vacuna” a bandas criminales para que les permitan trabajar en zonas vedadas.

El presidente de Ademacor mostró su preocupación porque cada día aumentan las quejas de profesores amenazados en Córdoba y de profesores a los que están extorsionando. Por lo menos, 70 han instaurado la queja formal ante la asociación sindical debido a que les están cobrando extorsiones.

Ayala insistió en que siguen analizando, junto a las autoridades, cada uno de los casos con el fin de reubicar a los docentes o en su defecto brindarles las garantías necesarias para adelantar sus labores sin riesgo.

Como se recordará, en Las Delicias, zona rural de Tierralta, 44 profesores fueron amenazados y tuvieron que abandonar el lugar ante la exigencia de bandas criminales. Luego, algunos de ellos fueron retornando paulatinamente. Sin embargo, otros fueron trasladados a otras localidades.

En un balance realizado ayer por los directivos de Ademacor señalaron que están adelantando acciones para garantizar la prestación del servicio de la educación en condiciones dignas, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Ayala reiteró que desde el mes de marzo radicaron ante la Gobernación de Córdoba un pliego de peticiones con el fin de conciliar algunos logros. Sin embargo, solo esta semana fueron llamados por funcionarios de la administración departamental para dialogar.

Los maestros de Córdoba señalaron que a estas alturas, cuando están a punto de terminar el año, no se sentarán a negociar ningún pliego que resultaría extemporáneo.

Por lo menos, 70 han instaurado la queja formal ante la asociación sindical debido a que les están cobrando extorsiones.
Por lo menos, 70 han instaurado la queja formal ante la asociación sindical debido a que les están cobrando extorsiones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News