La vida vuelve a abrirse camino en la Alta Montaña de los Montes de María. En un territorio marcado por algunos de los episodios más dolorosos del conflicto armado, las familias que regresan comienzan a recuperar sus proyectos productivos, una señal de resiliencia que fortalece su proceso de reparación colectiva.
Este avance se hizo posible gracias al acompañamiento de la Gobernación de Bolívar al Sujeto de Reparación Colectiva de la Alta Montaña. A través de la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, la administración entregó una dotación agropecuaria clave para impulsar el retorno y la estabilidad económica de las familias que reconstruyen su vida en la zona. Lea: JEP reconoce a los Montes de María como víctima del conflicto armado
Esta es la nueva dotación fortalece retorno y producción en la Alta Montaña
La entrega incluyó 14 guadañas Stihl FS291, 14 fumigadoras Stihl SR 430, 750 kilos de fertilizantes, además de arneses, canilleras, aceites y otros accesorios indispensables para fortalecer las labores agrícolas de las comunidades que avanzan en su proceso de reactivación económica y social.
Con este equipamiento, el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Alta Montaña y el Proceso Pacífico recibieron una medida concreta que fortalece la autosostenibilidad del territorio, incentiva a las nuevas generaciones y ayuda a recomponer un tejido social profundamente afectado por el desplazamiento forzado. Le recomendamos: Sur de Bolívar avanza hacia una ruta de formalización minera

“Cada avance en la implementación de un Plan de Reparación Colectiva es un mensaje de dignidad para las víctimas. En la Alta Montaña estamos acompañando a las familias en su proceso de retorno y respaldando la recuperación de sus proyectos productivos. Este tipo de acciones demuestran que la reparación transforma vidas cuando se construye de la mano de las comunidades”, afirmó Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar.
La Gobernación aseguró que este resultado se enmarca en la visión del gobernador Yamil Arana, quien ha reiterado que la gestión pública debe nacer del territorio y mantenerse conectada con las realidades de las comunidades. Su apuesta es continuar sumando esfuerzos para materializar iniciativas que beneficien a las familias bolivarenses, en especial a aquellas que han sido víctimas del conflicto, fortaleciendo los procesos de reparación, autonomía y desarrollo rural.

