comscore
Bolívar

JEP reconoce a los Montes de María como víctima del conflicto armado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó la decisión en el municipio de Ovejas (Sucre) a los representantes de las víctimas de la región.

JEP reconoce a los Montes de María como víctima del conflicto armado

La JEP realizó una notificación con pertenencia étnica de la decisión. // Jurisdicción Especial para la Paz

Compartir

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la acreditación del territorio de los Montes de María como víctima del conflicto armado en el Caso 08, el cual investiga crímenes que pudieron ser cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares y/o terceros civiles.

La decisión responde a una solicitud que había sido presentada por las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas de los Montes de María (OPDs), de las que hacen parte más de 25 comunidades ya acreditadas por la JEP. Lea también: JEP reconoce al Canal del Dique como víctima del conflicto armado

La encargada de hacer el anuncio fue la magistrada María del Pilar Valencia, relatora del subcaso Montes de María y Municipios Cercanos del Caso 08, quien afirmó que existen pruebas suficientes para ratificar la victimización y los daños causados al territorio por los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

“Esperamos que esto tenga un valor restaurativo y transformador, al habilitar la participación de las comunidades víctimas como representantes legítimas del territorio y con ello presentar los daños y propuestas en esta investigación que lleva la JEP”, afirmó.

Por su parte, desde las organizaciones, calificaron la acreditación como un paso histórico para la región y un logro colectivo de las comunidades que durante años han sostenido una lucha por su reconocimiento.

“Hoy me siento más orgulloso que nunca de nuestro territorio montemariano: este auto es un triunfo para la región y para el país, y nos convoca a articularnos, a fortalecer la acción colectiva y a llevar su significado hasta el último rincón de los Montes de María”, dijo uno de los voceros.

La acreditación permitirá al territorio, a través de sus representantes participar en todo el proceso de investigación que adelanta la JEP, lo que incluye la presentación de pruebas, formulación de observaciones, intervención en las audiencias públicas y el acceso a medidas restaurativas y de no repetición.

La notificación con pertenencia étnica de la decisión se realizó en el municipio de Ovejas (Sucre).

Las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas de los Montes de María hicieron la solicitud a la JEP para que el territorio fuera acreditado como víctima. // JEP
Las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas de los Montes de María hicieron la solicitud a la JEP para que el territorio fuera acreditado como víctima. // JEP

Los daños en el territorio de los Montes de María

De acuerdo con la JEP, en los Montes de María, donde se han identificado 230.565 víctimas del conflicto armado y 85 sujetos de reparación colectiva, se han presentado daños que trascienden la dimensión humana e involucran de manera decisiva al territorio, como sujeto con derecho a su acreditación.

De esta manera, se identifican afectaciones socioecológicas, culturales y espirituales; desplazamientos que alteraron relaciones sociales, políticas y económicas; destrucción de ecosistemas y reconfiguración del paisaje; despojo y abandono forzado de tierras; y la afectación de medios de subsistencia tradicionales.

La decisión, según la JEP, reconoce que los Montes de María han estado históricamente habitados por comunidades campesinas, indígenas, negras y afrodescendientes que han desarrollado diferentes formas de resistencia y defensa del territorio, y que existe una identidad montemariana sustentada en la historia de su poblamiento, sus prácticas culturales y su vida colectiva.

Los Montes de María incluyen municipios de Bolívar y Sucre. // JEP
Los Montes de María incluyen municipios de Bolívar y Sucre. // JEP

Sobre los Montes de María

Los Montes de María son una subregión del Caribe colombiano compuesta por 15 municipios: siete en Bolívar (Marialabaja, San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto, Zambrano, Córdona y El Carmen de Bolívar) y ocho en Sucre (Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, San Onofre, Toluviejo, Chalán y Ovejas).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News