La comunidad de El Limonar, en el municipio de Arjona (Bolívar), amaneció indignada y triste tras el robo a la sede Albert Einstein de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander.
El hecho que habría ocurrido presuntamente en la madrugada de este viernes 14 de noviembre de 2025, dejó pérdidas superiores a los 6 millones de pesos y una sensación de vulnerabilidad entre estudiantes y docentes.

De acuerdo con el personal administrativo de la institución, que atiende a 240 estudiantes y cuenta con 12 docentes, los responsables aún no han sido identificados. “Ayer los docentes estuvieron trabajando y atendimos a los estudiantes. Hoy, cuando llegamos a las 6 de la mañana, el personal de cocina encontró la cocina abierta y la oficina de coordinación abierta, se llevaron muchas cosas”, contó una docente.

El recuento de lo robado asciende a $6.354.100, entre tabletas, micrófonos, abanicos, una licuadora y buena parte de los alimentos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“También se llevaron las premiaciones que íbamos a hacer a los niños la semana que viene, unas anchetas, gran parte de las 100 que teníamos, dejando solo unas cuantas. El video beam también se lo llevaron”, agregó. Lea también: Robos y abandono golpean al colegio Benjamín Herrera de Arjona

Comunidad educativa pide seguridad permanente
La directiva de la escuela recordó que este no es el primer hurto que enfrenta la institución, que no cuenta con servicio de vigilancia. Por eso, insistió en que se requiere una intervención urgente de las autoridades, especialmente por tratarse de un sector vulnerable.
“Es obligatorio, necesario e indispensable que manden personal de vigilancia, especialmente en sedes ubicadas en sectores vulnerables como el nuestro. Si no hay vigilante, que se haga un mayor acompañamiento policial. Necesitamos que nos respalden, ya que se llevan herramientas de trabajo fundamentales para nuestros estudiantes”, expresaron.

Le puede interesar: Así está la educación en Bolívar, bajo el mando de Yamil Arana
Alcaldía de Arjona lamenta el robo y reitera pedido de vigilancia
La Alcaldía de Arjona informó a este medio que a las 5:30 a. m. recibió el reporte del hurto en la sede educativa Albert Einstein. “De inmediato se enviaron las patrullas para que revisaran los hechos. Se evidenció que habían violentado la puerta de la cocina y la oficina de coordinación”, señalaron.
A su vez, la administración municipal expresó su preocupación por lo ocurrido. “Estos hechos no solo constituyen un delito grave, sino que representan un profundo atentado contra los derechos de los estudiantes, quienes dependen de estos recursos para su bienestar, su nutrición y su proceso de formación. Atentar contra la educación y la alimentación de los niños es un acto cruel e inaceptable que afecta a toda la comunidad”, afirmaron.
También recordaron que la vigilancia de las instituciones educativas del municipio está a cargo de la Gobernación de Bolívar. Sin embargo, recalcaron que la Policía mantiene patrullajes constantes en los establecimientos educativos.
La Alcaldía reiteró su llamado a la Gobernación, especialmente a la Secretaría de Educación Departamental, debido a que, pese a los requerimientos previos de apoyo, aún no han recibido respuestas concretas.

