En la zona rural del municipio de Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar, personal técnico de la empresa Afinia detectó la presencia de seis transformadores ilegales, que eran utilizados para alimentar minas de extracción de oro.
En la inspección también se identificó una expansión clandestina de red de media tensión de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, diseñada para abastecer los transformadores no registrados. Lea también: Afinia descubre millonario hurto de energía en una finca de Bolívar
Así mismo, se detectó una mina conectada por baja tensión, al parecer, para instalar un nuevo transformador de distribución.
“Las pérdidas proyectadas superaban los 80 megavatios hora al mes, equivalentes a 80 mil kilovatios, similares al consumo promedio mensual de 700 hogares, lo que en términos económicos representa más de $76 millones mensuales que dejan de invertirse en mejorar y expandir el servicio de energía para la comunidad”, expresó Afinia.
Las conexiones ilegales son un delito: Afinia
La empresa recordó que este tipo de conexiones ilegales además de ser un delito, ponen en riesgo la vida de las personas y afectan la calidad del servicio para los usuarios legales.
En este sentido, invitaron a la ciudadanía a ser parte de la lucha contra el fraude energético, denunciando cualquier sospecha ante las líneas 115, 0180005222955, 123 o la aplicación para dispositivos móviles, Afiniapp.