El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, reafirmó su compromiso con garantizar una alimentación digna y oportuna a los niños, niñas y adolescentes del departamento, al adjudicar la construcción de cuatro nuevos comedores escolares en San Jacinto, Montecristo, Margarita y El Carmen de Bolívar.
La iniciativa fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la estrategia “Más comida caliente”, que busca asegurar raciones preparadas en sitio, saludables y de calidad para la comunidad educativa. Puede leer: Con millonaria inversión, aseguran PAE en Bolívar hasta el 2026

Los 4 comedores nuevos que reforzarán la alimentación escolar en Bolívar
Con una inversión superior a los $5.000 millones, el proyecto beneficiará directamente a 2.601 estudiantes de las siguientes instituciones:
- Institución Etnoeducativa El Paraíso – San Jacinto
- Institución Educativa Minera de Montecristo – Montecristo
- Institución Educativa Guataca Sur – Sede Principal – Margarita
- Institución Educativa El Hobo – El Carmen de Bolívar
Las obras comenzarán en el transcurso del segundo semestre de este año y no solo significarán infraestructura. Los nuevos comedores serán espacios de integración comunitaria, donde se promuevan hábitos alimenticios saludables y entornos escolares más dignos, seguros y acogedores.
Actualmente, más de la mitad de las instituciones oficiales del departamento cuentan con preparación de alimentos en sitio, lo que repercute en una mejor alimentación para los estudiantes. Lea también: De una escuela a otra: así se reparte el PAE en Bolívar
“Estamos construyendo un Bolívar donde los niños encuentren en la escuela un espacio de cuidado, bienestar y oportunidades. Más comedores significan más comida caliente y más razones para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y culminen sus estudios con dignidad”, afirmó el gobernador Arana.

Estudiantes reaccionan a construcción de comedores
Claudia Ochoa Pérez, de grado 8º en la I.E. El Hobo, destacó: “Esto le da ánimos a muchos. Hay niños que no alcanzan a desayunar en casa, y encontrar comida en la escuela será una gran motivación para seguir asistiendo”.
También, Nicole Dayanis Yepes, expresó: “Agradezco inmensamente a la Gobernación de Bolívar por esta construcción. La alimentación saludable es necesaria para estudiar bien. Esto beneficiará a muchos estudiantes que realmente lo necesitan”.
La preparación de alimentos en sitio asegura raciones frescas, calientes y balanceadas, lo que contribuye al rendimiento académico, refuerza hábitos saludables y fomenta la permanencia escolar de miles de niños, niñas y adolescentes bolivarenses.

