La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente ante el paro armado que desde hace dos semanas perjudica a cientos de familias en el municipio de Santa Rosa del Sur, especialmente en los corregimientos y veredas de Canelos, Villaflor, Buena Vista, La Marizosa y Pie de Sabana.
El ente de control indicó que los grupos armados ilegales están impidiendo la entrada y salida de la población, así como el acceso a bienes esenciales.
Lea aquí: 15 días de paro armado en el sur de Bolívar: más de 5 mil personas en riesgo
Ante esto, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barrancabermeja exhortó a la Unidad Nacional de Protección, al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Víctimas y a las Fuerzas Militares a actuar de forma coordinada, reforzar la presencia institucional en el territorio, activar los planes de contingencia y desplegar misiones humanitarias junto al Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos.
La Procuraduría advirtió que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, por lo que exigió la activación de rutas de prevención, protección y atención inmediata.
Rechazo a la violencia en Santa Rosa del Sur
Por la delicada situación, el pasado 1 de agosto, se realizó una manifestación en el casco urbano de Santa Rosa del Sur, donde funcionarios, líderes, representantes del sector productivo y ciudadanía en general, clamaron por la paz en el territorio.
Así mismo, pidieron por la liberación de Luis Eduardo Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Marizosa, quien fue secuestrado el pasado 22 de julio.
Lea: Santa Rosa del Sur marchó por la paz tras paro armado en la zona rural
La comunidad de Santa Rosa del Sur reiteró el llamado al Gobierno Nacional para exigir acciones contundentes que permitan cesar la violencia ante la amenaza de los grupos armados al margen de la ley.