Hace días, se volvió viral un video captado con un celular y en una zona rural del municipio de Mompox, en Bolívar, donde se ve a un hombre tratando como una mascota más a una enorme babilla.
Ese hombre es Wilson Morón y, según ha comentado en portales de noticias y a través de las redes sociales, ha cuidado al animal desde que era pequeño. Le puso nombre: Juancho.
Con el paso de los días, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) rescató al reptil. El animal pesa aproximadamente 200 kilos y mide 1,80 metros de largo, el cual fue encontrado en su hábitat natural —humedal— ubicado en zona urbana.
Ante la cercanía de viviendas, la autoridad ambiental, con apoyo de la Policía de Mompox, realizó su rescate para proceder con su reubicación en un lugar más seguro. Lea también: Video: Wilson Morón, el hombre que tiene de mascota una babilla en Bolívar

El rescate del reptil en Mompox
Según la entidad, la babilla se encuentra en un buen estado de salud y conservando su instinto silvestre. El equipo de Fauna Silvestre del CSB llevó a cabo la reubicación de la babilla en un cuerpo de agua natural, con condiciones ecológicas adecuadas para su especie. La empresa señaló que el sitio fue seleccionado para garantizar su readaptación, supervivencia y bienestar.

‘Juancho’, como ha sido bautizado el animal, tiene una dieta compuesta por carne, pollo y vísceras, alimentos que eran adquiridos por Wilson Morón con recursos propios o gracias a las donaciones de personas conmovidas por su particular historia.
“Alimentar este tipo de reptiles es una práctica que pone en riesgo la vida humana, altera el comportamiento natural del animal y compromete su bienestar. La mejor forma de proteger tanto a las personas como a estos reptiles es respetar su vida silvestre y evitar cualquier interacción directa”, expresó Roviro Menco Menco, subdirector de Gestión Ambiental de la CSB.
Desde la entidad agradecieron la colaboración de Morón y de la comunidad en el rescate de este animal y previene a la ciudadanía en abstenerse de interactuar con animales silvestres. Le puede interesar: ¡Así se vive la energía que nos ilumina en Mompox y Magangué!