Este lunes, 21 de julio, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció un acuerdo financiero con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, para ejecutar tres nuevos acueductos bajo enfoque diferencial, así como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) y la tercera etapa del alcantarillado del municipio de Calamar.
Tras la reunión, realizada en Bogotá, y la firma de los compromisos, el mandatario de los bolivarenses expresó: “Súper agradecido con el Ministerio de Vivienda y con el Gobierno nacional por hacer feliz a tanta gente a través de estas inversiones que transforman vidas y territorios”.
Los nuevos proyectos que financiará el Gobierno nacional en Bolívar
De acuerdo con la Gobernación de Bolívar, los tres nuevos acueductos beneficiarán a más de 4.700 habitantes rurales. Principalmente, en El Tenche, San Jacinto del Cauca, se invertirán más de $19.770 millones para optimizar el acueducto comunitario, con obras que incluyen captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua para 350 viviendas. Le puede interesar: El programa que beneficiará a 8.000 adultos mayores en Bolívar

Por su parte, en María La Baja, corregimiento de Pueblo Nuevo, se construirán un pozo profundo, una planta compacta de tratamiento, un tanque de 45 m³ y redes de más de 2.4 km para abastecer de agua potable a 105 viviendas, con una inversión superior a $2.086 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El tercer proyecto beneficiará a Santo Domingo, corregimiento de San Pablo, donde se destinarán $5.363 millones para un nuevo pozo profundo de 6.8 litros por segundo, planta de tratamiento, tanque de 200 m³, más de 4.4 km de redes de distribución y 452 acometidas domiciliarias, cubriendo la totalidad de la población local.
La Gobernación de Bolívar manifestó que, estas obras complementan la construcción de la PETAR y la tercera etapa del alcantarillado de Calamar, con las que se busca garantizar saneamiento básico, mejorar la salud pública, proteger las fuentes hídricas y elevar la calidad de vida de miles de familias.