El cuerpo sin vida de Nawar Jiménez, una reconocida lideresa trans de 28 años de El Carmen de Bolívar fue hallado el jueves 22 de mayo en una cuneta ubicada en la rotonda conocida como ‘Blacho Galletas’, a la entrada del municipio.
Según el informe de la Policía de Bolívar, Jiménez presentaba dos heridas en la cabeza, aparentemente provocadas con un objeto contundente.
Este hecho que ha conmocionado al país causa dolor y tristeza a familiares y amigos de Nawar, quienes también le decían ‘La Micho’ y a la que describieron como una persona carismática, divertida y aguerrida, comprometida con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la región. Puede leer: ¿Por qué mataron a Nawar Jiménez?, lideresa trans en El Carmen de Bolívar
Procuraduría exige justicia por el crimen de Nawar Jiménez
Tras conocerse el caso, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades avanzar con celeridad en la identificación, individualización y judicialización de los responsables materiales e intelectuales del crimen.
“Nawar era una activista y referente para la población LGBTIQ+ de la Costa Caribe, sujeto de reparación colectiva y víctima reconocida en el marco del conflicto armado colombiano. Su labor estuvo centrada en la inclusión y en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”, indicó el organismo de control. Lea también: ONU se refirió a asesinato de mujer trans y lideresa de El Carmen de Bolívar
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Néstor Osuna, reafirmó el compromiso de la entidad con la protección de todas las personas en Colombia, sin distinción de orientación sexual o identidad de género. Además, hizo un llamado a las instituciones para actuar de manera coordinada en defensa de la vida, la justicia y la seguridad.
Cabe mencionar que, las cifras que maneja el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo indican que Nawar es la persona número 43 Lgbtiq+ asesinada en lo que va del año 2025 en Colombia.