La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Domiciano Ditta Serpa, quien se desempeñaba como representante legal de la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Morales, Bolívar, para la época de los hechos.
La actuación disciplinaria se originó tras una queja presentada el 20 de febrero de 2020 por Javier Leonardo Badillo Díaz, contratista de la entidad hospitalaria.
El denunciante alegó que, pese a haber tenido un contrato laboral a término fijo entre 2017 y 2019, no recibió el pago completo de salarios y prestaciones sociales. También señaló que se le realizaban descuentos de aportes a seguridad social sin haber recibido salario en ciertos meses. Le recomendamos: ANI responde a la Procuraduría sobre licencias del Canal del Dique

Durante la investigación, el Ministerio Público encontró que, presuntamente, Ditta Serpa suscribió varios contratos laborales estatales con el denunciante, los cuales incluían cláusulas que obligaban al empleador a pagar los salarios de forma mensual, como lo indica la cláusula cuarta del contrato.
Como resultado, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ocaña sancionó a Ditta Serpa con destitución e inhabilidad general por un periodo de ocho años y seis meses, en su calidad de gerente de la ESE Hospital San Sebastián durante los hechos.
La sanción fue notificada personalmente el 9 de abril de 2025, y el disciplinado interpuso recurso de apelación.
Procuraduría suspende a exgerente de la ESE de Simití
En otro caso similar, el ente de control confirmó en un fallo de segunda instancia la suspensión por cuatro meses a Luis Fernando Vásquez Escudero, exgerente de la ESE Hospital San Antonio de Padua en el municipio de Simití, en el sur de Bolívar. Lea más aquí: Procuraduría General de la Nación suspende a exgerente de la ESE de Simití
De acuerdo con la Procuraduría, la sanción se debió a irregularidades en el ejercicio de facultades de jurisdicción coactiva dirigidas a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Coosalud.