Con la llegada de Yamil Arana a la Gobernación de Bolívar, implementaron el programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Comunitaria), con el objetivo de fortalecer a los habitantes a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
Según el Gobierno departamental, la idea es generar sentido de pertenencia a los ciudadanos del departamento y a Cartagena, por medio de la actuación directa en las obras. Le puede interesar: Programa COMPI impulsa obras en Bolívar con inversión de $1.300 millones
De los 15 meses que se ha implementado el programa y, a través de convenios solidarios, Arana Padauí resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades, destacando los beneficios de la participación directa de los habitantes en la ejecución de las obras.
“Cuando las comunidades son parte activa del proceso, no solo logramos obras más rápidas y económicas, sino que también empoderamos a nuestros ciudadanos. La participación comunitaria garantiza que cada proyecto responda a las necesidades reales de la gente. Este es el camino para construir un Bolívar más fuerte y unido”, indicó el mandatario.

Los municipios de Bolívar que realizarán obras COMPI
Andrés Betancourt González, director de participación ciudadana y acción comunal de la Gobernación de Bolívar, anunció las próximas obras que se realizarán a través del programa COMPI, las cuales son:
Turbaco
Pavimentación de calle en el barrio Bosque de La Circunvalar.
Arjona
Pavimentación de la calle El Bollo
El Carmen de Bolívar
Pavimentación de las calles El Paraíso y de La Esperanza.
San Juan Nepomuceno
Pavimentación de calle del barrio Nuevo Valle
Magangué
Pavimentación de calle del barrio La Florida.
Remodelación de canchas: una en el barrio Santa Fe, otra en el barrio 2 de Noviembre, una más en el barrio San José y otra en el corregimiento de Betania.
En el municipio también construirán una cancha en el barrio Macondo y un parque en el corregimiento de San Rafael de Cortina.
“El inicio de obras lo tenemos programado para finales de abril de 2025″, señaló Betancourt.

El impacto de las obras COMPI
Según la Gobernación, el programa COMPI se ha consolidado como un modelo de gestión que no solo mejora la infraestructura de los barrios y corregimientos de Bolívar, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y colaboración entre los habitantes.
Además, resaltaron que esta iniciativa busca continuar impulsando proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades, fortaleciendo el tejido social y mejorando la calidad de vida de los bolivarenses. Lea también: Gobernación y COMPI, de la mano con la comunidad
“Estas obras son mucho más rápidas y económicas. Lo más importante es que las comunidades se están empoderando. Vemos a las Juntas de Acción Comunal trabajando hasta altas horas de la noche, haciéndolo con esfuerzo y dedicación”, concluyó Betancourt.