Las familias del corregimiento de Santa Lucía, en Magangué, están por dejar atrás los riesgos de erosión e inundaciones, gracias al inicio de un ambicioso proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar.
Esta obra, que busca mitigar los riesgos para más de 400 familias, comenzó oficialmente el martes bajo la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD). Puede leer: Anuncian inversión de $22 mil millones para mitigar la erosión en Magangué

Con una intervención que abarca 850 metros de la margen izquierda del río Magdalena, el proyecto tiene como objetivo proteger a la comunidad y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona durante las temporadas de lluvias intensas. Lea también: Anuncian obras en Santa Lucía para mitigar erosión en el Río Magdalena
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la importancia de este proyecto para las familias que viven en la ribera del río. “Lo que les manifesté hace unos meses atrás cuando me reuní con la comunidad, hoy se lo estamos cumpliendo. Queremos a las comunidades seguras y prevenir emergencias que pongan en riesgo su seguridad”, afirmó el mandatario.

Durante el acto protocolario, se presentó el proyecto a la comunidad y las autoridades locales, incluyendo representantes de la Alcaldía Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial de Magangué y organismos de socorro, entre otros. La socialización fue clave para asegurar la colaboración y el entendimiento de todos los actores involucrados.
Detalles del proyecto contra la erosión en Santa Lucía, Magangué
El director de la OGRD, Daniel Franco, explicó que con la maquinaria lista y los materiales en proceso de acopio, se espera que la construcción comience en los próximos 20 días. Destacó que este proyecto no solo tiene un impacto inmediato en la seguridad, sino que también será un hito en la protección ambiental de la región.
“Hoy llegamos a Santa Lucía para dar inicio oficial a una obra fundamental para la protección de la comunidad. Nuestro objetivo es asegurar la estabilidad de la ribera mediante la aplicación de un manto antisocavante, el uso de geobolsas con material seleccionado y una capa de colchacreto. Además, construiremos un malecón que servirá como sendero peatonal, mejorando la seguridad y la calidad de vida de nuestros habitantes”, agregó Franco.