comscore
Bolívar

Alerta de la ONU por crisis humanitaria en el sur de Bolívar

La violencia en el sur de Bolívar ha desplazado a cientos de familias y dejado a muchas otras confinadas. OCHA, oficina de la ONU se pronunció.

Alerta de la ONU por crisis humanitaria en el sur de Bolívar

En el sur de Bolívar se han presentado desplazamientos forzados y confinamientos. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

La violencia desatada por los grupos armados ilegales en el sur de Bolívar está generando una grave crisis humanitaria.

Según alertó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a través del Equipo Humanitario Magdalena Medio (EHMM), más de 750 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a los ataques armados. Además, otras 667 personas se encuentran actualmente confinadas en sus comunidades, viviendo una situación de extrema vulnerabilidad.

Armas incautadas tras enfrentamientos en el sur de Bolívar. // Cortesía
Armas incautadas tras enfrentamientos en el sur de Bolívar. // Cortesía

Desde enero de 2025, los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur han sido escenario de seis desplazamientos masivos y múltiples confinamientos como resultado de las agresiones de los grupos ilegales contra la población civil. La situación se complica aún más con el incremento en la instalación de Minas Antipersonal (MAP). Desde mediados de enero, se han reportado tres incidentes con minas en las zonas afectadas, dejando a cuatro civiles heridos.

El informe de la OCHA señala que, entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 2025, al menos 754 personas (307 familias) han sido desplazadas de forma forzosa, y otras 667 (216 familias) se encuentran confinadas en 12 veredas de los mencionados municipios debido a los enfrentamientos armados y otros hechos violentos. Puede leer: Preocupación en Arenal por enfrentamientos y desplazamientos masivos

Letrero dejado en casa del sur de Bolívar por parte de actores armados ilegales. // Cortesía
Letrero dejado en casa del sur de Bolívar por parte de actores armados ilegales. // Cortesía

Principales necesidades humanitarias en Montecristo y Santa Rosa del Sur, según la OCHA

  • Seguridad alimentaria y nutricional: Se requieren 264 kits de alimentos para las familias desplazadas y confinadas en Fátima, Minguillo, Los Tomates y Mina Piojó; y atención alimentaria en raciones de comida servida para 170 familias en El Paraíso.
  • Protección: Se requiere atención psicosocial a 434 familias en Fátima, Minguillo, Los Tomates, El Paraíso y Mina Piojó. También es prioritario realizar talleres en Educación en Riesgo de Minas (ERM) para toda la población afectada.
  • Educación emergencias: Se requieren estrategias para garantizar la continuidad del ciclo escolar en los corregimientos El Paraíso y Alto Caribona (Montecristo), Fátima y la Marizosa (Santa Rosa del Sur).
  • Agua, saneamiento e higiene: Se requiere garantizar el acceso a agua segura e instalaciones sanitarias a la población desplazada en el Paraíso. Se necesitan kits de higiene para 523 familias afectadas.
  • Alojamientos y asentamientos: Se requiere la adecuación de un albergue temporal para 170 familias en el corregimiento El Paraíso y en la cabecera municipal de Montecristo. También kits de hábitat y de noche para 307 familias desplazadas.

El organismo precisó que las autoridades locales y departamentales no han cesado en su esfuerzo por atender las emergencias. La Alcaldía de Santa Rosa del Sur entregó 70 kits de alimentos en la vereda los Tomates, mientras que la Gobernación de Bolívar entregó kits de alimentos a 89 familias desplazadas desde la Marizosa, alojadas en la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur.

La población del sur de Bolívar pide la paz. // Foto: cortesía
La población del sur de Bolívar pide la paz. // Foto: cortesía

De igual manera, desde el 7 hasta el 11 de febrero, la Alcaldía de Montecristo brindó apoyo a la población desplazada del corregimiento El Paraíso, mediante una olla comunitaria. Le recomendamos: Gobernador Yamil Arana pide acción urgente por violencia en Bolívar

Sin embargo, según los informes del equipo humanitario, el acceso a varias zonas se ve obstaculizando por la instalación de retenes ilegales y artefactos explosivos. En particular, el trayecto hacia la vereda Minguillo es complicado debido al terreno de herradura, lo que, junto con los riesgos de los explosivos y las restricciones en el camino, dificulta tanto la entrega de ayuda como la realización de censos precisos. En Marizosa, la persistencia de las acciones armadas también limita la asistencia humanitaria.

“El Equipo Humanitario Magdalena Medio continúa monitoreando la situación humanitaria para evaluar la posibilidad de brindar respuesta complementaria de acuerdo a los procedimientos operativos estándar”, concluyó la oficina de la ONU.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News