Al sur del departamento de Bolívar, en el municipio de Montecristo, hay preocupación por la contaminación que estaría padeciendo un cuerpo de agua en la zona. La denuncia señala que en cercanías al río Caribona hay una empresa privada dedicada a la minería que vertió cianuro a esta fuente hídrica.
La sustancia habría sido vertida en el nacimiento del río, lo cual inquieta a las comunidades aledañas. Lea también: Norosí se está quedando sin agua por la minería ilegal
La situación ya fue puesta en conocimiento a la autoridad ambiental de la zona, en este caso, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, que realizó un pronunciamiento al respecto.
“En relación a la contingencia ocurrida en una de las minas que explotan oro en el corregimiento Alto Caribona, en el municipio de Montecristo, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, enviará a un grupo de profesionales de la entidad quienes realizarán la inspección para determinar las posibles afectaciones ambientales en el área donde ocurrió el suceso”, dijo la entidad.
No es la primera vez que se denuncia contaminación en los cuerpos de agua del sur de Bolívar por cuenta de la actividad minera. El Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena ya ha alertado de casos en otras zonas del departamento, donde el vertimiento de sustancias como cianuro y mercurio podría tener consecuencias en los recursos naturales y también en la salud pública. Puede leer: Denuncian contaminación en cuerpos de agua del sur de Bolívar
Al respecto, desde el instituto hicieron un llamado a las autoridades a hacer presencia y buscar soluciones ante esta problemática, con el fin de preservar el medio ambiente, proteger a las especies acuáticas y garantizar el bienestar de las poblaciones aledañas.