La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la apertura de dos nuevas oficinas en los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox, con el fin de optimizar la atención a la comunidad y avanzar en el ordenamiento social de la propiedad rural.
Estas son dos de las 60 oficinas municipales que se tienen previstas para abrir a nivel nacional. “Con la implementación de esta estrategia, vamos a generar respuestas efectivas a la población rural de las zonas más apartadas del país, y ahora las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes tendrán acceso rápido a la ANT”, expresó Diana Esmeralda Herrera, de la Coordinación de Unidades de Gestión Territorial de la entidad. Lea también: ANT entregará 18 mil hectáreas a campesinos víctimas del conflicto
Las nuevas oficinas contarán con profesionales de la región del área jurídica, catastral y social y se encargarán de adelantar procesos, actividades y trámites para formalizar la propiedad, optimizar la administración del territorio y atender todo lo necesario a la política de tierras con un enfoque diferencial y de género.
La ANT destacó que las alcaldías también juegan un papel importante en la puesta en marcha de estas oficinas y aseguró que a través del trabajo conjunto será posible dar cumplimiento a las metas de ordenamiento social de la propiedad rural que establecen los Planes de Desarrollo a nivel local y nacional, así como a las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Le puede interesar: Campesinos de Bolívar se convierten en propietarios con entrega de títulos
De hecho, uno de los objetivos es promover la creación de mercados de tierras formales y transparentes que garanticen seguridad jurídica y una mejor comprensión del territorio para su planificación a futuro.
Con esto la ANT busca avanzar en la implementación de la reforma agraria y brindarles mejores herramientas a los campesinos para que continúen en su labor.