Con el objetivo de transformar los conflictos en los territorios de Colombia, el Gobierno nacional ha implementado, a través del Ministerio del Interior, la estrategia del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida (SNCPV). Esta iniciativa apuesta a la participación activa de más de 200 líderes y lideresas en la construcción de paz, desde los territorios.

El Sistema Nacional de Convivencia para la Vida cuenta con 40 gestores en Bolívar y más de 200 en todo el país, conformados por campesinos, lideresas, defensores de derechos humanos, jóvenes, adultos mayores, afrodescendientes y personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Estas personas, gracias a su experiencia comunitaria, aportan al cambio social en las regiones del Caribe, Amazorinoquía, Centro, Nororiente, Noroccidente y Pacífico. Día a día, estos gestores acompañan protestas sociales, movilizaciones, plantones, bloqueos y mesas interinstitucionales en ciudades, municipios, veredas y zonas insulares del país, amparados por el Decreto 714 del 5 de junio de 2024. Su propósito es proteger los derechos fundamentales y garantizar el ejercicio de la manifestación pacífica en Colombia.

El enfoque del SNCPV se centra en la articulación institucional y la creación de espacios de convivencia, facilitando el diálogo y la concertación entre los actores sociales, a través de rutas de acción conjunta, se busca la transformación de los conflictos sociales y la reducción de la violencia.