El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, enfatizó que su administración está volcada a la atención de las víctimas en el departamento, por lo cual adelanta diferentes programas dirigidos hacia ellas.
“En Bolívar todos los programas tienen un componente para esta población. Por ponerles un ejemplo: en las casas que se vienen construyendo en San Cristóbal, hay un componente para víctimas; al igual que en los lotes que se entregarán en Santa Rosa de Lima, así como en el fondo de 30 mil becas que estamos creando”, aseguró.
En este sentido, de la mano de la Alcaldía de Margarita y diferentes dependencias se realizó una jornada de atención integral para la población del corregimiento de Mamoncito, en este municipio. En ellas participaron entidades como la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Igualdad, la Secretaría del Interior y la Academia Estética Francesa.
Durante la jornada más de 300 familias se beneficiaron de servicios de salud, formación en empleabilidad, recreación, talleres de derechos humanos y manejo de emociones, así como la oferta de servicios en belleza, peluquería, manicura y maquillaje.

Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación, destacó: “Estas jornadas representan el compromiso de la Gobernación de Bolívar de seguir trabajando por el bienestar de las comunidades que han sufrido el flagelo del conflicto. Cada acción es una oportunidad para reparar y construir un futuro mejor para nuestra gente”.
Así mismo, la Gobernación de Bolívar resaltó que entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y varias organizaciones privadas también se unieron con su oferta y voluntarios, incluyendo a organizaciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Icetex.
Por otro lado, los aliados del Batallón del Ejército Antonio Nariño #4, el Batallón de Infantería de Marina #17, la Fundación Unidos, la Universidad del Sinú y la Universidad Rafael Núñez, brindaron atención en las áreas de optometría, odontología, consultoría jurídica y trabajo social, consolidando el impacto positivo en la comunidad.