En su segunda visita este año a la ESE Hospital Local Turbaco, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, destacó los avances significativos en los servicios del centro asistencial, afirmando que se están haciendo las cosas bien. Durante su recorrido por las instalaciones, Jaramillo entregó al servicio dos ambulancias medicalizadas, que fortalecerán la capacidad de respuesta del hospital.
El ministro subrayó que las inversiones y los planes en marcha permitirán atender de manera más eficiente a la población de Turbaco y su área de influencia.
“Necesitamos un hospital fortalecido de segundo nivel que cuente con especialidades clave como ginecología, pediatría, obstetricia, medicina interna y cirugía,” afirmó Jaramillo. Lea aquí: ¿Hay viruela del mono en Turbaco? Esto dijeron las autoridades
Por buen camino
El plan de inversión, que comenzó a implementarse este año y se espera finalizar en 2025, incluye la entrega de dos ambulancias, dos camionetas y próximamente una unidad médica oncológica. El ministro también anunció la ampliación general del hospital, la instalación de nuevos quirófanos, equipos de rayos X y mamografía, para mejorar aún más la atención.
“Estamos entregando una resolución que garantiza una inversión de más de mil millones de pesos para dotar al hospital con equipos nuevos. El próximo lunes, el gerente y su equipo estarán en el ministerio para formalizar estos acuerdos en beneficio del hospital”, detalló Jaramillo. Lea aquí: Mejora en la ESE Hospital Local Turbaco: Se amplía parque automotor
Uno de los principales retos es convertir al Hospital Local de Turbaco en el primero del departamento de Bolívar en operar con energía solar fotovoltaica. El Ministerio de Minas y Energía ya entregó los estudios para la construcción de una planta solar que cubrirá gran parte de las necesidades energéticas del hospital.
Nuevos puestos de salud para la zona de conurbación
Además de las mejoras en el hospital, el ministro respondió a las solicitudes de la alcaldesa Claudia Espinosa y el gerente del hospital, David Ortiz, sobre la necesidad de un puesto de salud en Bosques de la Circunvalar, zona de conurbación de Turbaco.
Jaramillo confirmó que este puesto de salud se construirá, y que los cuatro puestos de salud existentes en el municipio serán recuperados y dotados con el equipo necesario. Lea aquí: Sigue la puja entre Dumek Turbay y gobierno Petro por ESE Cartagena
“El objetivo es prevenir enfermedades y garantizar una atención de calidad para las comunidades de Turbaco,” afirmó Jaramillo.
La alcaldesa Claudia Espinosa agradeció el apoyo del Ministerio de la Protección Social, resaltando que las inversiones han mejorado significativamente los servicios del Hospital Local.
“Hemos sido responsables y cumplido con nuestras tareas, y hoy podemos ver los frutos de esta colaboración con el Ministerio,” concluyó Espinosa.