En un trabajo por ordenar y organizar las tierras baldías de la Nación, con el fin de ponerlas en manos campesinas para que las trabajen y las pongan a producir, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) puso en marcha el Comité de Recuperación de Baldíos que, mediante un operativo de restitución, recuperó 21, 3 hectáreas del playón comunal Bonaire y Corralito II de la ciénaga Cienaguita, en jurisdicción del municipio de Arjona, Bolívar.
La diligencia, que se convierte en la primera acción de este Comité, es también la primera recuperación en el país de una ciénaga y un playón, espacios vitales para la cultura anfibia, que serán explotados únicamente por campesinos sin tierra para que la produzcan en verano y tengan actividad pesquera en invierno, bajo la condición de cumplir con la normativa de conservación. Lea también: “Estamos haciendo justicia devolviendo tierras”: Petro en el sur de Bolívar
La recuperación de esta zona estuvo liderada por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, con el equipo de la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación y la Dirección Jurídica de la ANT, y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Alcaldía de Arjona y la Defensoría del Pueblo.
Estos predios históricamente venían siendo ocupados por latifundistas de la zona, a pesar de ser baldíos inadjudicables de la Nación. Es la primera recuperación de este tipo en el país y esperamos seguirlas haciendo en las ciénagas y playones de la costa Caribe”.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Una vez finalizada la recuperación del predio, el director de la ANT sostuvo un encuentro con la comunidad de Arjona, en el que se fijaron compromisos y jornadas de trabajo para dar inicio al aprovechamiento de los terrenos, puesto que se deben cultivar especies como maíz, fríjol, yuca, plátano y todas aquellas que produzcan en menos de un año, dado que sus raíces no serán profundas ni dañarán el suelo. Además, en contraprestación, los beneficiarios deberán trabajar en la conservación y recuperación ambiental del sector. Le puede interesar: Gobierno Petro entregó el predio Las Pavas en el sur de Bolívar
Durante esa misma semana, la ANT marcó otro hecho histórico en resolución de conflictos relacionados con la tierra: la recuperación de la finca Las Pavas en el municipio de El Peñón, terrenos que ocasionaron muerte y dolor a los campesinos y campesinas. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lideró el acto en el que se benefició a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab).