Sigue la preocupación entre los productores del municipio de San Cristóbal, específicamente en la zona conocida como Playones de Jobo, por la inundación de sus cultivos.
Lea aquí: Campesinos de San Cristóbal, preocupados por inundaciones de cultivos
Según denunció Leovigildo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en San Cristóbal, la filtración de las aguas del canal del Dique hacia sus cosechas los ha estado afectado.
“Desde el pasado 16 de julio hemos perdido aproximadamente 200 hectáreas entre pastos y cultivos, representados en yuca, maíz y plátano. Hasta el momento no ha habido acercamiento de las instituciones municipales, departamentales o nacionales”, manifestó.
Según Herrera, son aproximadamente 90 los agricultores afectados por esta situación. “Nosotros no tenemos más para subsistir sino este medio. Cada día va subiendo el nivel del agua y se va perdiendo todo nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo”, aseguró.
Habla la Secretaría de Agricultura
Sobre esta situación, el secretario de Agricultura de Bolívar, Gonzalo Tirado, manifestó que está pidiendo apoyo al Gobierno Nacional para el suministro de semillas e insumos para los productores afectados.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) nos pidió un balance de necesidades que ya fue enviado y estamos a la espera de la entrega”, manifestó.
Así mismo, dijo que mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) los pequeños agricultores pueden acceder a líneas de crédito que les permitan continuar con su producción.
Avanzan las obras
Por otro lado, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, indicaron que en la zona se están realizando obras para mitigar las inundaciones, a través de maquinaria amarilla y sacos big bag. Las intervenciones, que se realizan junto a la Alcaldía de San Cristóbal, ya superan el 50% de avance.