Los estudiantes o aprendices del Sena Bolívar tienen hoy, en Cartagena de Indias, uno de los más importantes espacios prácticos de la Costa Caribe colombiana para su formación técnica y tecnológica.
Se alude al Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario, que cuenta con el Laboratorio de Biotecnología Acuícola, un ambiente especializado para la formación y la investigación, en el que se brindan servicios de análisis de aguas marinas, lagos, ríos, estanques y aguas subterráneas en la Región Caribe.
Este Laboratorio abrió sus puertas hace 12 años, y en su ambiente se forman aprendices de programas técnicos y tecnológicos como los de Prevención y Control ambiental, Monitoreo ambiental, Acuicultura, Control de calidad de alimentos y Procesamiento de alimentos.
A la vez permite que investigadores que desarrollan proyectos relacionados con el tema marino y fluvial utilicen sus servicios de análisis.

Dispone el Laboratorio de Biotecnología Acuícola de un equipo de 7 profesionales ampliamente capacitados: 3 gestores, 2 líderes de área y 2 analistas, en complemento con suministro de materiales, reactivos y equipos como balanzas, cabinas de extracción de gases, hornos de secado, incubadoras, refrigeradores, purificadores de agua, agitadores de muestras y variedad de equipos especializados para realizar análisis y medidas
Validación de la calidad
La oferta de servicios del Laboratorio contempla: Medición del potencial de hidrógeno, Conductividad eléctrica, Determinación de oxígeno disuelto, Determinación de fósforo disuelto total, Demanda química de oxígeno, Medición de alcalinidad, Ensayos de contaminantes metálicos, Sólidos suspendidos y sediméntales, Medición de hierro total y Ensayos microbiológicos.
En el 2022, este centro de investigación y análisis inició por tercera vez, ante el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), un proceso de acreditación para validar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, lo que garantiza servicios con calidad.
Además, este año 2024, “bajo proyecto de Sennova se implementarán ensayos de enterococos, nitratos, nitritos, amoníaco, sulfatos y turbidez en aguas marinas y continentales”, resaltó Guido Zuñiga Ospino, subdirector encargado del Centro de Formación.

