El Concejo Municipal de Turbaco recientemente se llenó de voces jóvenes y llenas de esperanza, cuando los niños y niñas del municipio “tomaron” simbólicamente la sala del Concejo para actuar como concejales por un día.
Este evento, diseñado para fomentar la participación ciudadana desde una temprana edad, permitió a los menores de edad no solo aprender sobre el proceso político-administrativo, sino también proponer ideas frescas y vitales para la población. Lea: ¡Oficial! Expiden resolución que suspende cobro en el peaje de Turbaco
María de los Ángeles Espinoza, una de las niñas participantes, se destacó con sus propuestas centradas en la creación de espacios recreativos y educativos.
“Yo le estoy haciendo propuestas ambientales, como también la propuesta para que nosotros los niños tengamos muchos más parques para podernos divertir, ya que acá en Turbaco no se encuentran muchos parques. También propongo que se hagan bibliotecas para que nosotros los niños que nos gusta leer mucho, podamos ir y leer y todo sea más bonito y más chévere con el mundo de la lectura”, explicó María con entusiasmo. Cuando se le preguntó si esperaba que sus propuestas fueran tomadas en cuenta, respondió con convicción, “Sí, yo espero eso,” dirigiendo su llamado tanto al Concejo como a la alcaldesa municipal Claudia Espinosa. Lea: Más de $3 mil millones costará la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco
Por su parte, Jonás Espinosa Hernández, quien se sintió honrado de fungir como presidente del Concejo por ese día, expresó su deseo de que “den balones, que haya parques y no haya maltrato físico”, subrayando la importancia de un ambiente seguro y lúdico para los niños.
Una jornada distinta y productiva
Cristian David Cañate Espinoza, presidente del Concejo Municipal de Turbaco, explicó la misión del evento: “Efectivamente, la misión hoy es darle ese espacio y esa participación a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de Turbaco, para que ellos conozcan y puedan aprender cómo es todo ese trámite político-administrativo que se maneja desde estas paredes. Acogiéndonos a la ley 1195 del 2008, les estamos dando ese espacio y participación aquí en nuestra corporación”.
Cañate también enfatizó la importancia de este tipo de actividades en la formación de futuros líderes.
“Lo que les garantiza esta participación es que están en un lugar donde se aprueban y desaprueban acuerdos, se discuten y se debaten las necesidades de la comunidad del municipio de Turbaco. Creo que esto funciona para que vayan aprendiendo un poco, algunos tengan esa vocación político-administrativa y puedan encaminarse por ahí en un mañana. Quién sabe si pueden ser nuestros líderes o nuestros mandatarios en el futuro”, expresó el cabildante. Lea: El peaje nos aísla y empobrece: alcalde de Turbana sobre peaje de Turbaco
En cuanto a la proyección del Concejo para la niñez, Cañate mencionó: “Justamente nos encontramos debatiendo el Plan de Desarrollo, en donde el capítulo de infancia y adolescencia es muy importante. Es casi institucional que el plan contenga todo lo necesario en beneficio de ellos, ya que se trata del futuro de Turbaco, estos niños que hoy están aquí sentados son el mañana de nuestro municipio”.
Además, el evento fue especialmente significativo para Cañate, ya que los presidentes del Consejo Infantil, María de Los Ángeles Espinoza y Jonás Espinosa Hernández, son sus ahijados. “Los presidentes del Consejo infantil hoy son dos personitas muy especiales, son mis dos ahijados”, compartió con orgullo.