El domingo, después de mediodía, los habitantes de Gambote fueron testigos de un trágico accidente que dejó la muerte de dos trabajadores mientras intervenían una antena de telecomunicaciones en la institución educativa del corregimiento.
Los operadores cayeron desde lo más alto de la antena, que tenía unos 30 metros de altura, y debido a los fuertes golpes perecieron casi de manera inmediata. Lea: Dos murieron: los angustiosos momentos tras caída de obreros de una antena
El lamentable suceso mantiene preocupados a los residentes de esta población, que hace parte del municipio de Arjona, quienes están en alerta y denuncian el alto riesgo que representa otra estructura de gran nivel. Se trata del tanque elevado del acueducto, que ha estado en servicio durante casi 30 años, pero que ahora se encuentra en un completo deterioro.
Karen Paola Gómez Pérez, presidenta del Consejo Comunitario, y Delia María Ávila Acevedo, representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Gambote, tomaron la vocería de la población y exigieron respuestas y soluciones urgentes por parte de las autoridades competentes. Lea: Desmontaban antena en colegio de Gambote, cae al suelo y mueren 2 operarios
Tanque elevado deteriorado
Karen Gómez le aseguró a El Universal que hace más de dos años presentaron una solicitud de estudio a la Alcaldía de Arjona y a la Gobernación de Bolívar para evaluar la seguridad del tanque; sin embargo, hasta la fecha no se ha inspeccionado la estructura.
“Ese tanque está débil y es un peligro para todos los habitantes. Hay varias viviendas alrededor, en la parte baja, y la gente vive con zozobra porque en cualquier momento ese tanque se puede caer y matar a alguien, puede ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Aparte de eso, hay guayas de alta tensión que también se pueden venir abajo si se cae el tanque. La Alcaldía no ha mandado a ningún técnico a inspeccionar, nos sentimos desamparados”, señaló la presidenta del Consejo Comunitario. Lea: Hasta $200 millones de recompensa para capturar asesinos de turista en Marbella
Para Delia Ávila, es necesario que exista coordinación entras las autoridades y las comunidades étnicas para abordar y resolver los temas críticos.
“Ese tanque lo construyeron en 1995 y nunca he recibido mantenimiento. En el 2010 hubo una inundación que socavó la estructura y nadie ha venido a ver en qué condiciones está. De hecho, ya ni siquiera se utiliza porque el agua se coge directamente del canal del Dique y llega sin tratar a las casas, es decir, ese tanque está de lujo, es un monumento y un peligro, deben venir a arreglarlo o a desmontarlo”, expresó Delia.
Hay que señalar que Gambote enfrenta problemas con el nivel freático y las recientes inundaciones han socavado las estructuras de la zona. Es por ello que los habitantes esperan una solución para el tanque elevado, ya que no quieren volver a repetir una tragedia como la de los trabajadores que murieron el domingo por culpa de la deteriorada antena del colegio.
Este medio se encuentra a la espera de un pronunciamiento de Aguas de Bolívar y la Alcaldía de Arjona sobre la petición de la comunidad.
