El Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró la legalidad en la elección de Jonás Orozco Arenas como alcalde de Zambrano, Bolívar.
El alto tribunal negó las pretensiones de Helmer Ochoa y otros presentaron ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, quienes interpusieron una tutela contra la decisión que negó las pretensiones de la demanda en la que pretendían la nulidad de la elección del alcalde.
De acuerdo con el Consejo de Estado, la sala confirmó la negativa debido a que los medios probatorios sí fueron valorados en debida forma por lo que más allá de configurarse una interpretación arbitraria, se observa es un descontento con la conclusión a la que llegó el juez natural ante la falta de pruebas de los hechos que dieran cuenta de los supuestos actos de corrupción en el proceso de elección controvertido.
La demanda contra la elección de Jonás Orozco fue interpuesta en el año 2020 por varios ciudadanos, entre los cuales se encuentran Helmer Ochoa Ochoa, César Bolívar Hernández, Édgar Alfonso Suárez Rodríguez y César Cohen, entre otros.
El proceso fue fallado a favor de Jonás Orozco en el Tribunal Administrativo de Bolívar, en sede de única instancia y como consecuencia de eso interpusieron una acción de tutela ante el Consejo de Estado, que fue fallada en dos instancias en contra de los accionantes y a favor del Tribunal Administrativo de Bolívar.