El Gobierno nacional, a través del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, dio una gran noticia para el departamento de Bolívar, pues anunció que varios municipios serán beneficiados con obras de acueducto y alcantarillado. La noticia se da tras la asignación de $151.660 millones para ejecutar estos proyectos, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de poblaciones como San Juan Nepomuceno, Calamar o San Estanislao de Kostka (Arenal).
“Las buenas noticias en esta materia vienen de la mano de la estrategia del Gobierno nacional para la reactivación económica y social - Capítulo Agua-, que priorizó cinco proyectos con una inversión de $85.981 millones para beneficiar a cerca de 103 mil personas y generar 621 empleos directos, en su mayoría mano de obra regional”, dijo Acero.
(Lea: Alcantarillado de Mompox va en un 85% de adelanto).
El viceministro informó que en licitación pública ya se encuentran dos proyectos equivalentes a $55.188 millones.
“Las firmas interesadas pueden presentarse en el SECOP. La licitación se hará a través de pliegos tipo para asegurar la transparencia en la contratación. Aquí se encuentra la obra de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de San Juan Nepomuceno -Fase 2-, que se proyecta en $25.963 millones. También está la construcción del sistema de alcantarillado de aguas residuales en San Estanislao -Fase I-, por $29.225 millones”, explicó Acero.
Aparte de las obras en las poblaciones de San Juan y San Estanislao, el funcionario aseguró que otros dos proyectos entrarán a licitación próximamente. Se trata de la construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario del municipio de Calamar, por $23.185 millones, y la construcción de la fase de mitigación en el canal de aguas pluviales del barrio El Campestre, en Cartagena, donde se intervendrán 65 metros, así como las alcantarillas en cajón sobre el canal Matute, a la altura del barrio Las Palmeras, las cuales tienen un rubro de $3.636 millones.
(Lea: Así funcionará la entrega del PAE en los colegios de Cartagena).
José Luis Acero destacó que dentro de las acciones para impactar positivamente a varias regiones del país, en Bolívar ya se terminaron las 511 conexiones intradomiciliarias previstas en Marialabaja, en donde se invirtieron $3.972 millones del Presupuesto General de la Nación.
“En total, 2.096 habitantes de Marialabaja que habitan inmuebles de estrato 1, quedaron conectados efectivamente a los sistemas de acueducto y alcantarillado. Ahora en sus casas tienen duchas, baños, lavaderos, lavamanos y lavaplatos, que les mejoran su calidad de vida”, puntualizó el viceministro.
El viceministro de Agua también informó que en Bolívar hay otros dos proyectos en ejecución, por valor de $65.679 millones.
“En Mompox se adelanta la construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal, por $55.086 millones y con un avance de obra del 65%; y en Montecristo se hace con $10.593 millones el sistema de acueducto de la cabecera municipal, que ya va en un 95% de ejecución”, concluyó el funcionario.