Los habitantes y conductores de vehículos del municipio de Córdoba Tetón, Bolívar, denunciaron el pésimo estado en que se encuentra la carretera que los comunica con el municipio de Zambrano y el resto de la Costa Caribe, aseguraron que esa vía fue entregada solo hace cuatro años por la Gobernación de Bolívar.
Sostuvieron que los daños en el asfalto están poniendo en riesgo la movilidad de la comunidad y de quienes diariamente deben utilizarla para trabajar, ya que los cráteres son cada vez más grandes, sobre todo en el sector conocido como El Siete.
Tirso Ruiz, conductor, señaló que esa carretera a simple vista se ve lo mal hecha que quedó desde un principio, se le notan muchas ondulaciones lo que genera que los vehículos no tengan estabilidad, sean automóviles o de carga pesada.
Aseguró que los huecos que han comenzado a hacerse son preocupantes, ya que esa es una vía que la entregaron solo hace cuatro años, y desde un principio denunciaron algunas situaciones que no estaban bien y que hoy día les dan la razón.
“Con todo lo que está presentando la vía, me atrevería a decir que la capa de asfalto fue muy mínima, situación que perjudica a toda una comunidad, que toda la vida tuvo que andar entre el barro y el polvo”, dijo Ruiz.
Agregó que los puentes tampoco tienen barandas y que no hay señalización para evitar que se presenten accidentes, debido a que la vía tiene muchas curvas. Les gustaría que con la póliza arreglen los daños que los están afectando.
“Los carros se nos están dañando por el mal estado del carreteable, pero lo más grave es que sentimos temor de quedar incomunicados y volver a perder una vía por la que tantos años esperamos”, agregaron otros conductores.
La alcaldesa Karina Becerra Baños precisó que ellos no pueden realizar ningún tipo de arreglo porque esa vía la construyó la Gobernación, pero ya han puesto en conocimiento de la Secretaría de Infraestructura de Bolívar los daños que está presentando la carretera.
“El peligro cada día se vuelve más grande ya que existen muchos baches que pueden desestabilizar los vehículos que diariamente movilizan a las personas”, agregó la mandataria municipal.
Por su parte, Duli Garrido, secretario de Infraestructura del departamento, indicó que enviaron una comisión de esa dependencia para que inspeccionara los daños que se están presentando.
Además, según el funcionario, ya requirieron a la interventoría y le enviaron una copia a la aseguradora para que evalúen los daños y exigirán el cumplimiento de la estabilidad de las obras.
Cabe recordar que la vía se inauguró el 22 de noviembre de 2015, durante el gobierno de Juan Carlos Gossaín. En ese momento se realizó una inversión de 36 mil millones de pesos para intervenir 21.4 kilómetros, y beneficiar a 24 mil habitantes del municipio de Córdoba Tetón.