Un mensaje de rechazo ante el anunció de varios disidentes de las Farc, entre esos alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’, quienes aseguran que volverán a las armas “en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”; pero a la vez una invitación a la unión para toda la ciudad y la región, enviaron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.
El mandatario departamental lamentó la situación y precisó que aunque en Bolívar no hay presencia de disidencias de las Farc, hay que protegerse de cualquier amenaza. (Lea aquí: Líderes políticos reaccionan al anuncio de retoma de las armas de Márquez, Santrich y El Paisa)
“Los que le hemos apostado a La Paz y a que no haya fenómenos de violencia que afecten a nuestra comunidad lamentamos que esto vuelva a suceder y esperamos que la fuerza pública tenga la capacidad y disposición para protegernos de cualquier amenaza. Espero que los tiempos de muerte y dolor nunca más vuelvan a aparecer en nuestras vidas”, dijo.
Aseguró que este es un hecho que no puede pasar desapercibido y al que hay que darle su importancia, pero que tampoco pone en riesgo el proceso de paz.
“El grueso de los dirigentes de las Farc y su guerrerillada continúan respetando la letras de los acuerdos. Ahora más que nunca debemos seguir trabando por la paz, lo que dicho de otra manera significa profundizar en el cumplimento de los acuerdos. Reconducir el proceso. Y que la letra de los acuerdos sea cumplida con rigor por parte de la guerrilla como del gobierno”, dijo.
Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que esta nueva toma de armas de algunos disidentes no es una nueva guerrilla, sino un cartel del narcotráfico. (Lea aquí: ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ retoman las armas)
“Lamentamos mucho lo que se anuncia en ese video. Márquez y Santrich lo que dirigen no es una nueva guerrilla, sino un cartel del narcotráfico. Los colombianos debemos unirnos, y como lo hemos hecho en el pasado, enfrentar y derrotar con firmeza este desafío narcoterrorista. Debemos estar todos unidos ante este anuncio”, aseveró.