comscore
Bolívar

Cierran hospital de Turbana por incumplir sanción

La decisión fue tomada tras una visita de la Secretaría de Salud departamental en la que se corroboró el incumplimiento de las medidas preventivas hechas en octubre. Urgencias es el único servicio activo.

Cierran hospital de Turbana por incumplir sanción

En este momento el único servicio que puede prestar la ESE es el de urgencias. // Julio Castaño Beltrán - El Universal

Compartir

Una vez más, la ESE hospital local de Turbana está en la mira de las autoridades, esta vez la Secretaría de Salud departamental en ejercicio de sus competencias de inspección, vigilancia y control realizó una visita al centro asistencial para atender las quejas presentadas por algunos trabajadores, por presuntas irregularidades administrativas, sin embargo tras efectuar la revisión no solo corroboraron las quejas sino que además encontraron desacato de las medidas preventivas impuestas el año pasado, por lo cual decidieron cerrar el centro de salud hasta que se hagan los cambios requeridos.

Los Hallazgos

Pese a que en octubre del año pasado, la Secretaría departamental sancionó al hospital cerrando algunas unidades de atención como odontología, laboratorio, enfermería y medicina general, por no cumplir con las condiciones mínimas de aplicación, en la visita se evidenció que la ESE seguía prestando dichos servicios poniendo en riesgo la vida de funcionarios y usuarios.

También encontraron manifestaciones de los empleados de la ESE quienes expresaron incumplimiento en el pago en salarios y honorarios.

“Desde que hicimos el cierre preventivo en octubre se comprometieron a hacer las adecuaciones, sin embargo, en la visita no vimos que hayan avanzado en esos compromisos, solo pintaron dos consultorios, no hay mejoras. Es necesario que hagan las adecuaciones que les corresponden a todos los servicios y también la dotación, para que cumplan con los estándares mínimos de habilitación”, expresó Verena Polo, secretaria de Salud del departamento.

Frente a esta situación, Polo pidió compulsar copias a los entes de control como Procuraduría para que investiguen las conductas en las que por acción u omisión estén incurriendo los servidores públicos por no acatar la orden de no prestar esos servicios y cerrar el hospital por estar funcionando de manera irregular en el municipio.

Así mismo, la Secretaría de Salud solicitó a la junta directiva dirigida por el alcalde, Senén Cantillo Paternina, quien es el directamente responsable de la salud de su municipio, que tome las medidas necesarias o de lo contrario estaría inmiscuido en faltas disciplinarias.

Una vez se hagan las adecuaciones la Secretaría de Salud realizará nuevamente las visitas para determinar el restablecimiento de los servicios.

Atención

Mientras se reanudan los servicios del hospital de Turbana, las EPS deben garantizar la atención de sus usuarios a través de las IPS privadas del municipio .

Deben hacer las adecuaciones correspondientes y también la dotación para que cumplan con los estándares mínimos de habilitación y prestar un buen servicio”,

Verena Polo

Secretaria de Salud Departamental

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News