Por: Roland Padilla González
Padres de familia de los corregimientos de Fátima, San Francisco, San Isidro y San Lucas se tomaron el lunes la Alcaldía municipal de Santa Rosa del Sur para protestar por la falta de docentes en las instituciones educativas del municipio, especialmente en el sector rural.
Desde que arrancó el año escolar la problemática no ha sido resuelta y los padres de familia afirman que si continúa la falta de docentes no enviarán más a sus niños a las instituciones.
“La Gobernación de Bolívar no esta cumpliendo, nosotros presentamos una acción de tutela que fue fallada a nuestro favor y aún así no se ha hecho presente, exigimos a la Gobernación que se ponga al frente de la situación para que nuestros niños puedan acceder a una buena educación”, afirmó la madre de un estudiante.
Los padres mencionan el gran esfuerzo que deben hacer los niños para llegar hasta las instituciones educativas, tienen que caminan largos trayectos que terminan siendo en vano porque al llegar hasta los colegios se encuentran con la situación que se ha vuelto constante y repetitiva, la falta de docentes.
Acción de tutela
El alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos Uribe, en conversación con El Universal, expuso que el municipio presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor para que se nombraran los 17 docentes que hacen falta en toda la zona, hasta el momento solo han sido nombrado 8 y aún no han llegado hasta el lugar, debido a esta situación la comunidad interpuso el incidente de desacato y esperan una respuesta para conocer el rumbo final de esta situación que ha prevalecido a lo largo del presente año.
Secretaría de Educación responde
El secretario de educación de Bolívar, Robinson Casarrubia, resaltó que para el municipio de Santa Rosa del Sur se está trabajando en conseguir el personal adecuado para completar la planta docente.
“Desde la Secretaría de Educación nos encontramos adelantando las labores necesarias para restablecer la situación de las instituciones educativas ya mencionadas, el día viernes llegarán los primeros 8 docentes que van a iniciar labores para que los niños puedan recibir sus clases y de igual forma continuaremos trabajando para completar el total de docentes necesarios” expresó.
También hizo énfasis en la situación de los coordinadores, explicó que el personal que vaya a desempeñar esa función debe contar con unos requisitos especiales, razón por la cual se ha hecho más difícil conseguir personas que puedan ser nombradas, de igual forma expresó que continúan haciendo un gran esfuerzo para lograr conseguirlos y trasladarlos a la zona lo más pronto posible.
